Avisar de contenido inadecuado

EN TIEMPOS DE PRODIGIOS

{
}

 TAGS:undefinedNOVELA EN TIEMPOS DE PRODIGIOS

AUTORA MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Tema y argumento:

Una mujer encuentra a un anciano que decide contar una apasionante historia mientras la mujer cierra una herida de su vida.

FRASES

FRASES de la NOVELA En Tiempos de Prodigios
AUTORA Marta Rivera de la Cruz.

Creo que ha llegado el momento de aprender a llorar por mi madre, sin histerismos, sin aspavientos, yo sola, acompañada por su memoria y por su ausencia...

...Al principio, la situación me resultaba incomoda, pues no podía por menos que sentirme vagamente seducido por aquellos hombres de postura impecable, alguno de los cuales temía una personalidad arrolladora y un nivel cultural superior a la media. Con ellos hablaba de arte, de literatura y de historia antigua (me di cuenta que pasaba de puntillas por cualquier cuestión relacionada con la política contemporánea), y daba paseos por las calles del Madrid de los Austria o visitaba las salas del Museo del Prado para que entrasen en éxtasis ante los cuadros de Velázquez, del Greco o de Goya. Si nunca me encariñé de verdad con ninguno de aquellos hombres, si mi simpatía hacia ellos fue siempre fingida y superficial, si nunca puse en duda la extremada justicia de la operación que se preparaba con su contra, fue porque me empeñaba en recordar obsesivamente que mis pupilos en Madrid habían sido culpables directos, no ya de la muerte de dos amigos entrañables, sino del más horrendo crimen colectivo de la historia moderna... No, espera, déjame terminas... Sé que en el último siglo ha habido historias de genocidios tan terribles como el dirigido por Hitler y los suyos. Yo también sé lo que hizo Stalín. Sé lo que hizo Idi Amin y ese otro chiflado de Camboya, Pol Pot. Pero esto fue pero. ¿Sabes por qué? Porque Hitler no tenía enfrente a un pueblo reprimido, pobre o limitado. No se las tuvo que ver con campesinos aplastados bajo el yugo de los zares, con aldeanos analfabetos o oin miembros de tribus africanos tradicionalmente sometidos por algo o alguien. Alemania era un país rico, Alemania era un país desarrollado, rico, culto. La patria de Schiller, de Goethe, de Bach o de Lutero. Los nazis pervirtieron todo eso. Convirtieron a los alemanes en culpables colectivos de un crimen monstruoso que les seguirá recordando cuando pasen los siglos. Así que, cuando aquellos oficiales alemanes de las SS, aquellos gerifaltes de la Gestapo o del partido caminaban junto a mí por las calles del Madrid viejo, intentando envolverme en la tela de araña de su buena educación y de su encanto personal, yo recordaba machaconamente que eran ellos quienes habían torcido, quizá para siempre, el destino de todo un pueblo previamente BENDITO POR LA HISTORIA.

{
}
{
}

Deja tu comentario EN TIEMPOS DE PRODIGIOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.