Avisar de contenido inadecuado

Rosa Chacel

{
}

Saludos a los lectores.

Doce esquinitas tiene mi casa, doce esquinas que me alegran y acompañan. Doce luceros de letras, doce luceros y mil estrellas, que cuando quedo bajo el palio de la luna en soledad, llevado por las olas de la literatura castellana siempre estoy acompañado. ¡No! ¡Qué no estoy loco lectores! Pues hasta tienen nombre estos luceros: Jorgue  Guillén, Rosa Chacel, José María Luelmo, Francisco Pino, Francisco Javier Martín Abril, Miguel Delibes, José Luis Martín Descalzo, Francisco Umbral, Arcadio Pardo, José Jiménez Lozano, Sergio Fernández, José Luis Alonso de Santos... y muchas estrellas que escriben y escribieron desde la ciudad de Valladolid.

La escritora Isabel Paraiso en su libro LA LITERATURA EN VALLADOLID EN EL SIGLO XX abre el capítulo Narradores de la Posguerra con Rosa Chacel haciendo un homenaje a la escritora y a Miguel Delibes, por su frutífera producción y su calidad literaria, sin nenospreciar a los demás escritores castellanos.

Rosa Chacelnació en la calle Teresa Gil de Valladolidl el 3 de julio de 1998 y con diez años Rosa Clotilde Cecilia María del Carmén Chacel Arimón se trasladó a Madrid, en concreto al barrio de las Maravillas. En el año 1915 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes y comienza su colaboración en la Revista Occidente, para luego, después de colaborar en La Gaceta iniciar el camino del exilio a Ginebra, Grecia e instalarse en Sudamerica. Su primera novela Estación de ida y vueltala escribe en Roma (1922-1927) mientras realiza traducciones de Racime, Mallarme o Camús. Después de regresar a España es Ortega y Gasset  quien invita a Rosa Chacel a escribir en la Revista Occidente. En el año 1987 obtuvo el Premio de la Crítica por la novela Barrio de las Maravillas, novela de trilogía con Acrópolis y Ciencias Naturales. Rosa Chacel ha escrito narraciones breves reunidas en los volúmenes Sobre el piélago y Ofrenda a una virgen loca, Balaán y otros cuentos; poesía: A la orilla de un pozo, Versos Prohibidos y Homenaje, recopilación de sonetos a otros escritores; libros de memorias Desde el amanecer; ensayos Saturnal, La confesión, Los Títulos..  

Dicen los críticos novelísticos que la forma de narrar de Rosa Chacel es una lupa haciendo un viaje por lo demoníaco y el mal, con una hipervisión en cada uno de los detalles interesantes de la trama del texto, pero Rosa Chacel es inteligente, ágil, y muy personal; Rosa Chacel pertenece al movimiento ultraísta, grupo literario con la declarada intención de enfrentarse al modernismo y presentado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens, Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.

Premios: Premio Castilla y León de las Letras (1990); Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Valladolid (1989); Hija Predilecta de Valladolid (1988); Premio Nacional de las Letras Españolas (1987)

Una frase célebre de Rosa Chacel para la historia literaria: "Claro que hay que romper las barreras, pero ¿con qué ariete?"

¡Con la cultura!, mi querida maestra, con la cultura, porque la cultura es capaz de hacer amar y razonar a los hombres y mujeres de un país. Leyendo y recitando los claveles crecen en las bocachas de los fusiles; porque leyendo tu obra, el corazón se reviste de un halo especial: el humanismo.

http://www.libroos.es/libros-de-narrativa/dramatica/13289-chacel-rosa-barrio-de-maravillas-pdf.html

  

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Rosa Chacel

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.