Avisar de contenido inadecuado

Los poetas malditos. Comentario.

{
}

Los poetas malditos. Comentario.

Los poetas malditos. Comentario.

Saludos.

Resulta que tenía pensado hacer un comentario sobre el libro que en estos momentos ocupa un lugar en mi mesilla de noche... bueno dos libros. Un mundo feliz de Aldous Husley, "Brave new world" y "Los poetas malditos" pero... resulta que el baturrillo de apuntes y citas me están saturando. ¡Solución!, mojarme las manos en el agua informático. Ustedes disculpen mi pecado y cómo siempre les invito a que le adquieran.

Por cierto, en la pasada feria del libro de Velay, ciudad tranquila y llana, rebuscando y empujado por los curiosos, conseguí para mi sorpresa un ejemplar en la lengua nativa  de este libro por un precio que no sabía si reírme o rasgarme las vestiduras. ¿Cosas de la crisis? Gracias al vendedor por dejarse engañar. 

Los poetas malditos ( Les Poètes maudits) es una prosa poética de Paul Verlaine publicada en 1888. En esta obra se honra a seis poetas: Tristan CorbièreArthur RimbaudStéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-ValmoreAuguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian (anagrama de Paul Verlaine).  Los comentarios que Verlaine dio sobre cada uno de los poetas, es la descripción de una fuente primaria. El calificativo de "Poeta maldito" se hizo rápidamente famoso, y pasó a ser utilizado para referirse a otros escritores que no necesariamente eran amigos de Verlaine. Por lo general, el calificativo se refiere a un talentoso poeta que entiende de su juventud, rechaza los valores de la sociedad, encabeza provocaciones peligrosas, es antisocial o libre; por lo general muere antes de que su genio sea reconocido por su valor razonable. Por lo que, además del propio Paul Verlaine y los otros cinco poetas, también se pueden definir como "poetas malditos" a François Villon, Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Lautréamont, Petrus Borel, Charles Cros, Germain Nouveau, Antonin Artaud, Émile Nelligan, Armand Robin, Olivier Larronde, John Keats y Edgar Allan Poe.

Paul Marie Verlaine, comúnmente llamado Paul Verlaine, (Metz, Francia, 30 de marzo de 1844 - † París, Francia, 8 de enero de 1896) fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista. De familia perteneciente a la pequeña burguesía, su padre, como el de Arthur Rimbaud, era capitán de la armada. Hizo sus estudios en París, y llegó a trabajar en el ayuntamiento. Frecuentó los cafés y salones literarios parisinos, y en 1866 colaboró en el primer Parnaso contemporáneo publicando los Poemas saturnianos, influenciados por Baudelaire, aunque ya anunciaban el «esfuerzo hacia la Expresión, hacia la Sensación devuelta» (Carta a Mallarmé del 22 noviembre de 1866), propósito que desarrollaría en sus mejores obras. En el año 1869, las Fiestas galantes, fantasías evocadoras del siglo XVIII de Watteau, confirmaban esta orientación. En 1870, se casó con Mathilde Mauté, a quien le escribió La buena canción.

Al año siguiente, la joven pareja empezó a vivir con los padres de Mathilde, fue entonces cuando Arthur Rimbaudaparece en su vida y la cambia completamente. Rimbaud se muda con ellos por invitación de Verlaine, el cual había descubierto el genio precoz del adolescente. Al poco tiempo ambos se hacen amantes y, después de que el comportamiento de Rimbaud escandalizara a los círculos literarios parisienses, Verlaine deja a su mujer y se va con el joven poeta a Londres y luego Bélgica. Durante estos viajes, escribe una gran parte de la colección Romanzas sin palabras En 1873, por consejo de su madre, Rimbaud decide terminar su relación amorosa con Verlaine, pero éste fuera de sí hiere de un tiro a Rimbaud y es condenado a dos años de prisión, que cumple en Bruselas y en Mons. Durante su estancia en la prisión elabora la base de un libro que no verá nunca la luz (Carcelariamente); su esposa obtiene la separación, tras un proceso iniciado en 1871. En prisión se convirtió al catolicismo, en la madrugada, escribió, de una «mística noche». De esta conversión data probablemente el abandono de Carcelariamente y la idea de recopilar Sabiduría, que formará parte, con Antaño y hogaño (1884) y Paralelamente (1888), de una gran antología.

Al salir de prisión, vuelve nuevamente a Inglaterra y después a Rethel, donde ejerce como profesor. En 1883, publica en la revista Lutèce la primera serie de los «poetas malditos» (Stéphane Mallarmé, Tristan Corbière, Arthur Rimbaud), que contribuye a darlo a conocer. Junto con Mallarmé, es tratado como maestro y precursor por los poetas simbolistas y decadentistas. En 1884, publica Antaño y hogaño, que marca su vuelta a la vanguardia literaria, aunque el libro estuviera compuesto fundamentalmente por poemas anteriores a 1874.

A partir de 1887, a medida que su fama crece, cae en la más negra de las miserias. Sus producciones literarias de esos años son puramente alimentarias. En esta época pasa el tiempo entre el café y el hospital. En sus últimos años fue elegido «Príncipe de los Poetas» (en 1894) y se le otorga una pensión. Prematuramente envejecido, muere en 1896 en París, a los 51 años. Al día siguiente de su entierro, varios paseantes cuentan un hecho curioso: la estatua de la Poesía, ubicada en la plaza de la Ópera, perdió un brazo, que se rompió junto con la lira que sujetaba, en el momento en que el coche fúnebre de Verlaine pasaba por allí:

Il pleure dans mon coeur

Comme il pleut sur la ville;

Quelle est cette langueur

Qui pénètre mon coeur ...

Influencia

La influencia de Verlaine fue grande entre sus coetáneos, por ejemplo en Evelina, y no hizo más que crecer tras su fallecimiento, tanto en Francia como en el resto del mundo. En castellano, el modernismono puede entenderse sin la figura de Verlaine. La obra de algunos grandes poetas del ámbito hispánico, como Rubén Darío, Manuel Machado o Pablo Neruda, son consecuencia directa o indirecta de la del poeta francés.

Poemas

  • Poemas saturnianos (1866)
  • Los amigos (1867)
  • Fiestas galantes (1869)
  • La Buena canción (1870)
  • Romanzas sin palabras (1874)
  • Sabiduría (1880)
  • Antaño y hogaño (1884)
  • Amor (1888)
  • Paralelamente (1889)
  • Dedicatorias (1890)
  • Mujeres (1890)
  • Hombres (1891)
  • Sensatez (1891)
  • Canción para ellas (1891)
  • Liturgias íntimas (1892)
  • Elegías (1893)
  • Odas en su honor (1893)
  • En los limbos (1894)
  • Epigramas (1894)
  • Ca (1896)
  • Invectivas (1896)
  • Biblio-sonetos (1913)
  • Obras olvidadas (1926-1929).

Prosa

  • Los poetas malditos (1884)
  • Louise Leclercq (1886)
  • Memorias de un viudo (1886)
  • Mis hospitales (1891)
  • Mis prisiones (1893)
  • Quince días en Holanda (1893)
  • Veintisiete biografías de poetas y literatos
  • Confesiones (1895)
  • Romanzas sin palabras
  • Carcelariamente.

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Los poetas malditos. Comentario.

esta chever esto!!! congrtulations!!!!
Genesis Genesis 12/06/2011 a las 14:16
deberias poner su comentario general de la poesia de Paul Verlaine y de los otros poetas malditos
Genesis Genesis 12/06/2011 a las 14:18
Tienes toda la razón Genesis. Gracias por tu comentario. Los poetas malditos  es un libro del poeta francés Paul Verlaine. En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pobre Lelian ("Pauvre Lelian" en el original francés, anagrama del propio Paul Verlaine). Los comentarios de los autores que dio Verlaine, que conoció personalmente a la mayoría, tratan sobre el estilo de su poesía y de anécdotas personales vividas con ellos.

Es un placer ser corregido.
jjdanwcer jjdanwcer 12/06/2011 a las 23:12
Prometo hacer un resumen personal de este libro... las promesas las cumplo. Gracias y un saludo a todos.
jjdanwcer jjdanwcer 12/06/2011 a las 23:17
si deverian d poner mas comentarios sobre los poetas y opiniones tambien .....x fa haganlo si x fa ....
vanessa ovalle vanessa ovalle 13/06/2011 a las 08:18

Deja tu comentario Los poetas malditos. Comentario.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.