Avisar de contenido inadecuado

OLIVER TWIST

{
}

OLIVER TWITS

CHARLES DICKENS

 TAGS:undefined

Oliver Twist
Autor: Charles Dickens

Género: Novelas / Ficción y Literatura

Idioma: Español

Resumen:
Oliver Twist, de Dickens, es una de las obras que más brillantemente revelan el genio de un novelista excepcional.

Una difícil y amarga infancia, marcada por la pobreza y la prisión de su padre, y aliviada sólo por la lectura, marcó para siempre la vida de Charles Dickens, quien encontró en ella inspiración literaria. Sus novelas aúnan realismo, humor y un amplio conocimiento de los marginados, cuya situación denunció continuamente.

La historia del pequeño Oliver es el camino acotado por el bien y el mal, la suerte o el infortunio. Oliver no conoce a sus padres, su joven madre fallece cuando el nace, es criado en un hospicio por unos miserables y tacaños personajes, empleado y maltratado en una funeraria donde un ladronzuelo está iniciando su carrera; Oliver al escapar de la funeraria rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales porque sólo tiene ojos para la bondad. La banda de ladrones es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas (Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver), es además un retrato de las distintas almas que tienen un límite ante las vilezas y los delitos capaces de cometer. 

Los distintos protectores que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como finalmente felices.

Es una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas.

LA NOVELA

Fue publicada por entregas en 1837, consolidó la fama del autor y es, sin duda, una de las novelas más perdurables de su genio. Con ella se proponía demostrar que se podía "servir a la moral" mediante una historia con "personajes elegidos entre lo más criminal y degradado de la población de Londres", y donde sin embargo sobrevivieran la candidez y la fragilidad.

Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes.

CHARLES DICKENS

 Charles John Huffan Dickens, Lugar de nacimiento: Portsmouth, Inglaterra

Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1812, Murió: 9 de junio de 1870

Géneros literarios: Novelas. Libros más destacados: Cuento de Navidad, Oliver Twist, más resúmenes...

Fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).

La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.

En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist.

Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida.

Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.

Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

Obras
Listado de sus obras:

Papeles póstumos del Club Pickwick, 1836 - 1837
Oliver Twist, 1837 - 1839
Nicholas Nickleby, 1838 - 1839
La tienda de antigüedades, 1840 - 1841
Barnaby Rudge, 1841
Cuento de Navidad, 1843
Martin Chuzzlewit, 1843 - 1844
Dombey e hijo, 1846 - 1848
David Copperfield, 1849 - 1850
Casa desolada, 1852 - 1853
Tiempos difíciles, 1854
La pequeña Dorrit, 1855 - 1857
Historia de dos ciudades, 1859
Grandes esperanzas, 1860 - 1861
Nuestro común amigo, 1864 - 1865
El guardavía, 1866

JOSE JAVIER DONCEL 27 DE MAYO DE 2019

{
}
{
}

Deja tu comentario OLIVER TWIST

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.