Avisar de contenido inadecuado

La mano de Fátima. Comentario.

{
}

Actualizado 16 de septiembre de 2009

Saludos.

Debido a la cantidad de entradas por parte de los viajeros a este blog, he tenido a bien no borrar esta página. Sincerándome con ustedes, he de decir: que mi única intención era la de realizar un comentario de este libro, igual que de los demás libros leidos por mí... de la misma manera que han sido realizados por mí en las siguientes páginas de este blog. Gracias a todos y manden ustedes sus comentarios.

 ( Escrito el 1 de junio de 2009)

Lo siento, de veras, pero...  hasta el dia 10 de junio, el libro "La mano de Fátima" no sale a la venta y cómo ustedes comprenderan, aunque el libro descansa en mi mesilla desde hace medio mes no puedo contar nada. ¡Me muerdo los labios!

 256925-143657.jpg 

La mano de Fátima. La jamsa.

Es un símbolo en forma de mano que se utiliza tradicionalmente en el mundo árabe como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Aunque tanto musulmanes como judíos establecen un vínculo entre el significado del símbolo y sus propias creencias, lo cierto es que es ajeno a ambas religiones, estando su uso documentado desde la Antigüedad. El nombre puede encontrarse transcrito también como khamsa y, en transcripciones del hebreo, como hamsa o chamsa.

En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima, en alusión a Fátima az-Zahra, hija de Mahoma, y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo. Los judíos, por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o mano cinco. La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder. Típicamente aparece en forma de amuleto (pendientes, colgantes, etc.), en las puertas de las casas (a veces como aldabón), en coches y otros lugares.

Mis mejores deseos para su escritor. Gracias.

J. J. Danwcer. 20- 05 -09

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/257000/256925/256925-159236.jpg     http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/257000/256925/256925-159239.jpg          http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/257000/256925/256925-159237.jpg               http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/257000/256925/256925-159235.jpg

 

Langley, condado de Berkshire. (Redactado el día 05-06-09)

La mano de Fátima. Comentario.

Thank you very much to all the readers of this blog. It he has been and is a pleasure, for my, to receive your visits. Fatima's hand

Muchas gracias a todos los lectores de este blog. Nunca pensé que escribir en castellano, podría satisfacer tanto y tan bien, mis intenciones. Estoy en deuda con esta maravillosa lengua.

Comentar a título personal que a día de hoy han sido 295 las visitas efectuadas a este comentario de texto. Por mi parte, -entiendan ustedes- ni se me ocurre contar o desvelar el final de esta apasionante novela que está perfectamente asentada en unos acontecimientos históricos de España. Deciros que sus abultadas páginas pasan a través de los ojos con una excelente maestría por parte del escritor.

La mano de Fátima es una novela épica donde la cronografía y carácter están cuidados hasta el mínimo detalle. Donde las ideas y errores de un colectivo son plasmados con bellas cinceladas sobre una piedra dura y sangrante de la historia de España. La novela desde el principio a fin, te mantiene dulcemente pegado a su desenlace. Los retales de religiones, de creencias y la descripción de la sociedad del iniciado 1500 están acariciados  y desvelados perfectamente haciendo que nos interesemos por la HISTORIA.

La guerra,  la expulsión, el esclavismo, el destierro, la crueldad, la xenofobía y la xenofilia son y han sido actos del ser humano y entre ellos, el amor, la confianza y la caridad han contrarrestado la vileza de los actos llevados a cabo tanto por unos como otros en la defensa de sus intereses. Quinientos años después y ahora, aún hay personas que siguen cometiendo actos irracionales y brutales en el nombre de un Dios, una autopía o un credo progresista. Así, tenemos un resultado y éste es fácil de comprobar. Cuando un gobierno, una república o un rey mantiene un estado - mecanismos gubernamentales para un desarrollo normativo- en el cuál nos olvidamos de los desprotegidos, creyendonos perfectos y abanderados del progreso y la libertad,  beneficiando a los fuertes y mantenemos diálogos con los que descriminan y someten; la xenofobia, el exclusimo y la hostigación se vuelven contra el normal desarrollo del conjunto de una sociedad.  En la nación y el estado de la España de 1500 - “Una nación es un grupo unido por un error común sobre su origen y una hostilidad colectiva hacia sus vecinos"Karl Wolfgang Deutsch- se mantenía un pulso entre el nuevo absolutismo monárquico y el devilitado feudalismo que se mantenía enquilosado en los hidalgos, antiguos títulos y las disputas por los apellidos de los llamados "castellanos viejos". En este caso el error fue olvidar las promesas realizadas por los "Reyes Católicos" hacia la población musulmana en la conquista de Granada. Dejar que la inquisición y sus "autos de fe" fuesen una hoja de espada colocada en el cuello de aquellos que estaban en contra de los desmanes de los cardenales. Mantener la esclavitud y el vasallaje, permitir que avaros y usureros con títulos nobiliarios expoliasen el patrimonio recien conquistado, en vez de abrazar y proteger a los nuevos subditos del rey. 

Las aljamas y las morerias sirvieron de getos. En ellos vivieron los marcados, los infieles, el enemigo, aquellos que servian para descargar los fallos y las faltas de un nuevo reino al  mismo tiempo que la expansión musulmana por el mediterraneo acosaba las costas de un nuevo estado, formado por la mal-unión de multiples coronas que nunca han llegado a entenderse.

En varias páginas de este blog encontrareis  la idea de que nuestros credos y la defensa de nuestros pensamientos han servido al ser humano para  justificar el duelo cometido. Hoy, para nuestro dolor, hay personas que consideran que el terrorismo, las armas, las conquistas, las invasiones y los bloqueos; están justificados para consegir la independia o la adhesión de territorios, la comercialización de recursos energéticos o la obligatoriedad a una religión.  La religión, la libertad y el orden son la excusa para sus descabellados actos. La triste realidad es que nuestra piel está pincelada con ideas, credos, perjuicios y miedos que hacen que justifiquemos lo injustificable y que no queramos ver las injusticias: hasta el punto irracional de hablar de nuestros derechos a ser diferentes y marcar con nuestro dedo acusador a aquellos que son diferentes a nuestros orgullos.

EL LIBRO

Hernando es un joven granadino que vive entre dos mundos tan dispares como inreconciliables. El mismo Dios es el signo que llevan marcados los actos, las culturas y sus creencias, pero, esas creencias de amor, han convertido a los hombres en guerreros capaces de realizar las mayores atrocidades. Entre las dos religiones, Hernando, es marcado como hereje y traidor. Un infiel, un sublevado y un traidor para dos mundos irreconciliables. Su vida será marcada por el odio,  la guerra y la xenofobia. A la vez que el conocimiento de los libros santos, la caligrafía y los estudios hacen que Hernando se mantenga en una posición equilibrada pero dolorosa. Llegado el momento... ¿cual será la religión y la cultura a la que abrazará? ¿Qué precio se ha de pagar por la felicidad y la paz interior?

Historia.

En 1492 es conquistada Granada y con esta fecha se inicia el descubrimiento de America. Pero una fecha anterior,  el 29 de mayo de 1453, la caida de Constantinopla, marca la tristeza y la xenofobia hacia el mundo mulsulman y turco por parte de Europa  y la cristiandad. La Conquista de Granada , 2 de enero de 1492, es el final de la dinastia Omeya, la desaparicion de la cultura arabe en España y el comienzo del sueño de los desterrados.Varios intentos se llevaron a cabo para liberar el antiguo reino musulman y todas no llegaron a fraguarse.  El imperio turco se expansiona y domina en el Mediterraneo, pero, Los Omeyas son un pasado en la historia del Islam. 

En la capitulaciones de Granada, los Reyes Catolicos ofrecieron unas condiciones honrosas, las cuales fueron olvidadas, primero por Carlos V y despues por Felipe II. Los musulmanes fueron tratados de esclavos, robadas sus propiedades, pisoteados sus derechos y gracias a las cartas papales, igual que ocurriera con las aljamas judias, obligados a convertirse al cristianismo, interviniendo en esta cistianizacion cardenales de la talla de Torquemada y Mendoza. Al final, en 1609, los conversos, los nuevos cristianos fueron expulsados, siendo una amenaza para la corona de España, en el error opuesto, aún hoy; muchos arabes creen en la Guerra Santa y la conquista de Al-Andalus. Las creencias de los hombres- éste es el error- son las armas de sus manos en vez de la fuerza para unirlos.

En nuestros días, igual que en aquellos pasados, al religión es utilizada para diferenciar en vez de unir a algo- esta afirmación es propia- algo que está por encima de patrias, religiones y fronteras... ¡La humanidad! Tanto se podría frotar un musulmán los ojos en busca de un Al- Andalusí, como un judío ortodoxo alargar cien mil metros su mano para acariciar la palma de un refugiado de Gaza y despojarse de sus territorios. Todos y cada uno de los que encuentres en tu camino intentarán justificar sus actos en defensa de un futuro para sus generaciones. En este camino, la literatura, la historia, ha de ser ese aire capaz de derrumbar los muros más altos y espesos que separan a los hombres.

¡No hay mayor error que la ignorancia¡

El autor.

"Señor... permita usted que este humilde se quite el sombrero ante su presencia"

Ildefonso Falcones de Sierra, es un abogado, conocido por ser autor del éxito de ventas del 2006, La Catedral del Mar- comentario que podéis encontrar en este blog- su primera novela y aconsejo su lectura y ¡su compra!

Hijo de abogado y ama de casa, la defunción de su padre, cuando él tenía 17 años, supuso el fin de su carrera deportiva como jinete. A esa edad se había convertido en campeón de España Junior en la categoría de salto. También destacó en hockey sobre hierba. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de San Ignacio, y posteriormente comenzó en la Universidad dos licenciaturas (Derecho y Económicas), aunque decidió dejar la segunda para compaginar Derecho con un trabajo en un bingo de Barcelona. Actualmente trabaja como letrado en su propio bufete, situado en el barrio del Eixample de Barcelona. Aunque ya se había iniciado en la literatura, en estos últimos años ha compaginado el trabajo con su pasión de escribir libros. Tardó cinco años en terminar su primera novela.

Por mi parte, felicitar al autor y recomendar a los que a este blog lleguen, que lean este fantástico libro y el anterior. La Catedral del Mar.

  Gracias.

Reciban un cordial saludo de J.J.Danwcer.

  

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/257000/256925/256925-159240.jpg  El REGALO DE DIOS PARA TODOS LOS HOMBRES.

 

{
}
{
}

Comentarios La mano de Fátima. Comentario.

Lla mano de fatima es una hostoria horoica y  emocionante en el que el autor nos da una fuerte documentacion historica  y descripcion , pese a la profesion del escritor que es abogado.
la novela ocurre  en el siglo XVI que relata la historia de un joven morisco de una madre musulmanaque fue violada por una sacerdote cristiano  ,cuya historia es la tragedia de los moriscos en españa desde la su sublevacion hasta su el exilio de la penisula iberica a finales del siglo XVI ,
el joven morisco el eje  y el auxilio entre dos fronteras ;quedo atrapado entre dos religiones y dos amores ,para conseguir su libertad y la de su pueblo sufrio y aguanto todo tipo de castigos y humillaciones  para lograr la convivencia entre ambos pueblos .












 
Abdessamed Abdessamed 21/01/2011 a las 15:35
Amigo Abdessamed, es un placer haber recibido tu comentario.  Muchas gracias por tu sinopsis de La mano de Fatima ¡Tienes aquí tu casa y tu espacio para comentar cuánto quieras!
Las religiones y la ideologías no deberian ser barreras escarpadas para alcanzar la convivencia y el entendimiento. Esta es la moraleja de La mano de Fatima y a la vez, recordarnos que el fundamentalismo no es la manera o el sentimiento capaz de llegar a la conciliación de la única verdad indiscutible: estamos en esta vida para hacer feliz a nuestro cuerpo y a los que nos rodean... un saludo y gracias por tu visita.
Muchas gracias por la moraleja , en esto estoy pensado ahora ,he escogido esta obra a estudiarla para mi carrera intento hacer un trabajo de convivencia entre ambas religiones partiendo de esta novela tan maravillosa . Aunque me debio mucho tiempo para acabarla .

ahora te voy a adar mi argumento personal y quiero que me darias tu opinion  :)
Abdessamed Abdessamed 06/03/2011 a las 18:40
Resumen de cada capitulo
I CAPITULO:
En nombre de ALÁ
La primera parte de la novela  fue marcada  por la sublevación de los moriscos en las Alpujarras en Granada, iniciada en  1568 ,el autor nos relata los hechos de la guerra de los musulmanes convertidos forzosamente defendiendo su religión y su propia fe contra los cristianos.la escena de esta primera parte fue protagonizada por el joven morisco Hernando de 14 años rechazado por su pueblo que lo llaman burlonamente “el nazareno” Ibn Hamid  entre los musulmanes y  Hernando entre los cristianos ,pese que no era  completamente árabe ni cristiano  ,su madre Aicha musulmana la violo cun  sacerdote  ,y luego vivía con su padrastro Brahim que le obligo a trabajar consigo como arriero por mucho tiempo .
 
II CAPITULO :
 
En nombre del amor
En la segunda parte  fue marcada por la reconquista de los cristianos que derrotaron a los moriscos, que estos luego serán dispersados  y trasladados a Córdoba .El  joven morisco sigue siendo el protagonista que luchaba por su propia fe debatiendo en la defensa de su pueblo y el desprecio hacia los cristianos defendiendo  su propia y su naturaleza noble, pese a que volvió un gran hidalgo cuando se crearon una nueva raza de caballos cortesanos,  y también  aprendía a escribir libros y interpretar textos sagrados ,Ibn Hamid   se hizo muy fuerte ayudaba a los más débiles aunque fueran del bando contrario como es el caso de la esclava Isabel que fue rescatada por el.
III CAPITULO :
 
 
 En nombre de la fe :
La tercera parte es la más amplia en el que el autor puso fin a la escena que fue marcada por la expulsión definitiva de los moriscos de la península ibérica, decretada por el rey Felipe III en el 9 de abril 1609. Hernando siempre es el eje central de la obra en el que el joven morisco  utiliza todos los medios para la convivencia entre los dos pueblos aunque en esta parte el autor se basa de narrar la vida privada de Hernando luchando por el mantenimiento de su familia y también parque no sea con los  exiliados.
 
Abdessamed Abdessamed 06/03/2011 a las 18:44
Resumen de cada capitulo
I CAPITULO:
En nombre de ALÁ
La primera parte de la novela  fue marcada  por la sublevación de los moriscos en las Alpujarras en Granada, iniciada en  1568 ,el autor nos relata los hechos de la guerra de los musulmanes convertidos forzosamente defendiendo su religión y su propia fe contra los cristianos.la escena de esta primera parte fue protagonizada por  un joven de 14 años rechazado por su pueblo que lo llaman burlonamente “el nazareno” Ibn Hamid  entre los musulmanes y  Hernando entre los cristianos ,pese que no era  completamente árabe ni cristiano  ,su madre Aicha musulmana la violo cun  sacerdote  ,y luego vivía con su padrastro Brahim que le obligo a trabajar consigo como arriero por mucho tiempo .
 
II CAPITULO :
 
En nombre del amor
En la segunda parte  fue marcada por la reconquista de los cristianos que derrotaron a los moriscos, que estos luego serán dispersados  y trasladados a Córdoba .El  joven morisco sigue siendo el protagonista que luchaba por su propia fe debatiendo en la defensa de su pueblo y el desprecio hacia los cristianos defendiendo  su propia y su naturaleza noble pese a que volvió un gran hidalgo cuando se crearon una nueva raza de caballos cortesanos  y también  aprendía a escribir libros y interpretar textos sagrados ,Ibn Hamid   se hizo muy fuerte ayudaba a los más débiles aunque fueran del bando contrario como es el caso de la esclava Isabel que fue rescatada por el.
III CAPITULO :
 
 
 En nombre de la fe :
La tercera parte es la más amplia en el que el autor puso fin a la escena que fue marcada por la expulsión definitiva de los moriscos de la península ibérica, decretada por el rey Felipe III en el 9 de abril 1609. Hernando siempre es el eje central de la obra en el que el joven morisco  utiliza todos los medios para la convivencia entre los dos pueblos aunque en esta parte el autor se basa de narrar la vida privada de Hernando luchando por el mantenimiento de su familia y también parque no sea con los  exiliados.
 
Abdessamed Abdessamed 06/03/2011 a las 18:45
Encantado de saludarte:
Saludos Abdessamed.
Será un placer poder leer tu trabajo, estaré encantado de recibirlo en mi correo. He estado buscando tu página y no la he encontrado.
Repito sería un placer leer tu trabajo. Estoy a tu entera disposición. Un saludo y un cordial abrazo.
jjdanwcer jjdanwcer 06/03/2011 a las 18:48
Resumen de cada capitulo
I CAPITULO:
En nombre de ALÁ
La primera parte de la novela  fue marcada  por la sublevación de los moriscos en las Alpujarras en Granada, iniciada en  1568 ,el autor nos relata los hechos de la guerra de los musulmanes convertidos forzosamente defendiendo su religión y su propia fe contra los cristianos.la escena de esta primera parte fue protagonizada por  un joven de 14 años rechazado por su pueblo que lo llaman burlonamente “el nazareno” Ibn Hamid  entre los musulmanes y  Hernando entre los cristianos ,pese que no era  completamente árabe ni cristiano  ,su madre Aicha musulmana la violo cun  sacerdote  ,y luego vivía con su padrastro Brahim que le obligo a trabajar consigo como arriero por mucho tiempo .
 
II CAPITULO :
 
En nombre del amor
En la segunda parte  fue marcada por la reconquista de los cristianos que derrotaron a los moriscos, que estos luego serán dispersados  y trasladados a Córdoba .El  joven morisco sigue siendo el protagonista que luchaba por su propia fe debatiendo en la defensa de su pueblo y el desprecio hacia los cristianos defendiendo  su propia y su naturaleza noble pese a que volvió un gran hidalgo cuando se crearon una nueva raza de caballos cortesanos  y también  aprendía a escribir libros y interpretar textos sagrados ,Ibn Hamid   se hizo muy fuerte ayudaba a los más débiles aunque fueran del bando contrario como es el caso de la esclava Isabel que fue rescatada por el.
III CAPITULO :
 
 
 En nombre de la fe :
La tercera parte es la más amplia en el que el autor puso fin a la escena que fue marcada por la expulsión definitiva de los moriscos de la península ibérica, decretada por el rey Felipe III en el 9 de abril 1609. Hernando siempre es el eje central de la obra en el que el joven morisco  utiliza todos los medios para la convivencia entre los dos pueblos aunque en esta parte el autor se basa de narrar la vida privada de Hernando luchando por el mantenimiento de su familia y también parque no sea con los  exiliados.
 
Abdesamed Abdesamed 06/03/2011 a las 18:55
Resumen de cada capitulo
I CAPITULO:
En nombre de ALÁ
La primera parte de la novela  fue marcada  por la sublevación de los moriscos en las Alpujarras en Granada, iniciada en  1568 ,el autor nos relata los hechos de la guerra de los musulmanes convertidos forzosamente defendiendo su religión y su propia fe contra los cristianos.la escena de esta primera parte fue protagonizada por  un joven de 14 años rechazado por su pueblo que lo llaman burlonamente “el nazareno” Ibn Hamid  entre los musulmanes y  Hernando entre los cristianos ,pese que no era  completamente árabe ni cristiano  ,su madre Aicha musulmana la violo cun  sacerdote  ,y luego vivía con su padrastro Brahim que le obligo a trabajar consigo como arriero por mucho tiempo .
 
II CAPITULO :
 
En nombre del amor
En la segunda parte  fue marcada por la reconquista de los cristianos que derrotaron a los moriscos, que estos luego serán dispersados  y trasladados a Córdoba .El  joven morisco sigue siendo el protagonista que luchaba por su propia fe debatiendo en la defensa de su pueblo y el desprecio hacia los cristianos defendiendo  su propia y su naturaleza noble pese a que volvió un gran hidalgo cuando se crearon una nueva raza de caballos cortesanos  y también  aprendía a escribir libros y interpretar textos sagrados ,Ibn Hamid   se hizo muy fuerte ayudaba a los más débiles aunque fueran del bando contrario como es el caso de la esclava Isabel que fue rescatada por el.
III CAPITULO :
 
 
 En nombre de la fe :
La tercera parte es la más amplia en el que el autor puso fin a la escena que fue marcada por la expulsión definitiva de los moriscos de la península ibérica, decretada por el rey Felipe III en el 9 de abril 1609. Hernando siempre es el eje central de la obra en el que el joven morisco  utiliza todos los medios para la convivencia entre los dos pueblos aunque en esta parte el autor se basa de narrar la vida privada de Hernando luchando por el mantenimiento de su familia y también parque no sea con los  exiliados.
 
Anónimo Anónimo 06/03/2011 a las 18:56
I CAPITULO:
En nombre de ALÁ
La primera parte de la novela  fue marcada  por la sublevación de los moriscos en las Alpujarras en Granada, iniciada en  1568 ,el autor nos relata los hechos de la guerra de los musulmanes convertidos forzosamente defendiendo su religión y su propia fe contra los cristianos.la escena de esta primera parte fue protagonizada por  un joven de 14 años rechazado por su pueblo que lo llaman burlonamente “el nazareno” Ibn Hamid  entre los musulmanes y  Hernando entre los cristianos ,pese que no era  completamente árabe ni cristiano  ,su madre Aicha musulmana la violo cun  sacerdote  ,y luego vivía con su padrastro Brahim que le obligo a trabajar consigo como arriero por mucho tiempo .
 
II CAPITULO :
 
En nombre del amor
En la segunda parte  fue marcada por la reconquista de los cristianos que derrotaron a los moriscos, que estos luego serán dispersados  y trasladados a Córdoba .El  joven morisco sigue siendo el protagonista que luchaba por su propia fe debatiendo en la defensa de su pueblo y el desprecio hacia los cristianos defendiendo  su propia y su naturaleza noble pese a que volvió un gran hidalgo cuando se crearon una nueva raza de caballos cortesanos  y también  aprendía a escribir libros y interpretar textos sagrados ,Ibn Hamid   se hizo muy fuerte ayudaba a los más débiles aunque fueran del bando contrario como es el caso de la esclava Isabel que fue rescatada por el.
III CAPITULO :
 
 
 En nombre de la fe :
La tercera parte es la más amplia en el que el autor puso fin a la escena que fue marcada por la expulsión definitiva de los moriscos de la península ibérica, decretada por el rey Felipe III en el 9 de abril 1609. Hernando siempre es el eje central de la obra en el que el joven morisco  utiliza todos los medios para la convivencia entre los dos pueblos aunque en esta parte el autor se basa de narrar la vida privada de Hernando luchando por el mantenimiento de su familia y también parque no sea con los  exiliados.
Abdessamed Abdessamed 06/03/2011 a las 18:58
 
Tema y argumento:
el tema aborda  la vida de un joven morisco  cuya historia  la expulsión de los moriscos de la  
península ibérica en el siglo XVI.
Hernando hijo de madre morisca y  padre cristiano, su llegada al mundo condeno a Aicha   
por la violación que sufrió a manos de un sacerdote, por este motivo Aicha fue vendida en
casamiento a un morisco Brahim a cambio de una mula, ahora Hernando vive bajo disposición de su
padrastro que le rechazo para siempre, Brahim mando a su hijastro a dormir con los animales en el
establo para vigilarlas en las afueras  lejos de la vivienda familiar, en las Alpujarras de Granada donde
vivian juntos con los cristianos ,quienes someten a los moriscos ,les obligan a renunciar de su propia
fe , sus ritos ,costumbres y  creencias renegar de su Dios y sobre todo lograr convertirles 
forzosamente a la fe cristiana con el objetivo de acabar con todos los preceptos que no están de
acuerdo con la fe y la dogma cristiana considerando a quien vive en contra los cristianos como un
hereje y pagara las consecuencias .
Esta situación  de sumisión del pueblo musulmán, y la apropiación de sus bienes y la aniquilación de
su cultura durante años no se puede ser aguantable todo eso provoco unas  sublevaciones continuas
en esta obra se planea una de estas revueltas que se inicio desde Granada y rápidamente se pasara a
los pueblos cercanos como la Sierra Nevada que van a incorporarse en la sublevación .
la guerra fue muy atroz entre cristianos y musulmanes ,una matanza que acabo con la vida de muchos 
moriscos .
hernando ahora atrapado entre las dos poblaciones en esta revuelta el joven morisco conoció a
su amor de vida  Fátima   la madre de humam con la quien compartió  buenos ratos  .
los moriscos se marcharon  forzosamente expulsados a Cordoba mas tarde llego la
rendición de los moriscos y  serán derrotados humillados y expulsados definitivamente de España .
Ibn Hamid logro para no ser con los exiliados  en Cordoba donde inicio una nueva vida con su familia.
El joven morisco  paso de la miseria a la riqueza y de la riqueza a la pobreza en lo material lo
espiritual y lo emocional  , atravesó momentos de tristeza y otros de felicidad  lucho constantemente
para encontrar un nexo común entre las dos religiones y culturas ,combato para lograr aquella
convivencia que le costaba mucho  .
Abdessamed Abdessamed 06/03/2011 a las 18:59
Es un placer recibir tu trabajo, si quieres... puedes mandar este trabajo en formato word a estas direcciones: jjdanwcer@gmail.com; jjdanwcer@hotmail.com  y estaré encantado de remitirte el trabajo y varios apuntes históricos. gracias y un cordial saludo.
aun no he terminado el trabajo ,y solo quiero que me ayudes a estudiar el espacio y el tiempo de la obra si puedes 
Abdessamed Abdessamed 07/03/2011 a las 16:32
 Recibe un cordial saludo Abdessamed
(Con tu permiso)
Leyendo tu comentario he echado de menos dos o tres puntos para ampliar.
Genero literario.
El género épico- narrativo es el cauce empleado por el autor para contar esta historia con una estructura de conjunto referenciada en procesos, acciones y acontecimientos históricos.
En la narrativa épica es necesaria la presencia de un narrador en la estructura del conjunto referencial, por lo tanto los dos elementos característicos del genero son el narrador (en este texto omnisciente, capaz de saber los pensamientos y opiniones de los personajes en una novela realista de costumbres que describe los círculos sociales, pero desde un pensamiento objetivo, utilizando la técnica del punto de vista exterior,  pues el autor no está involucrado ni participa con su análisis subjetivo en el argumento, ni en los deseos conceptuales de los personajes). Y el tiempo histórico, momento o época en que se desarrolla el texto.
Norman Friedman establece ocho tipos de situaciones narradoras
Omnisciencia editorial: punto de vista ilimitado e intromisión en la historia
Omnisciencia neutral: punto de vista ilimitada pero sin intromisión
Yo- testigo: el autor es un personaje de la historia.  
Yo protagonista: se dirige al lector en primera persona
Omnisciencia selectiva múltiple: la narración llega al lector directamente de los personajes que viven la historia.
Omnisciencia selectiva: uno de los personajes es el encargado de contar la historia
Modo dramático: la historia llega al lector a través de la acción  y la palabra de los personajes
Representación en cámara: la información llega al lector como si estuviera detrás de una cámara.
Tiempo
El tiempo hace referencia al momento o época que se desarrolla el texto.
Espacio indica dónde transcurre la obra muy bien descrita en tu comentario.
Tiempo
El 9 de abril de 1609, Felipe III de España decretó la expulsión de los moriscos, descendientes de la población de religión musulmana convertida al cristianismo por la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502
Una serie de pragmáticas pasaron a regular la vida de la población mora desde las Capitulaciones para la entrega de Granada de 28 de noviembre de 1491. En la capitulación de Granada los Reyes Católicos fueron para la opinión de los cristianos antiguos muy  generosos con sus derechos (permitían la continuidad de religión y forma de vida de los moros granadinos) y que se aplicaron con mayor o menor rigor hasta 1499, cuando la política contemporizadora de Fray Hernando de Talavera fue sustituida la mano dura impuesta por el Cardenal Cisneros. Excusándose en la revuelta del Albaicín y otras revueltas mudéjares las garantías de las capitulaciones fueron dejando de aplicarse.
La Pragmática de 20 de julio de 1501, posterior al empadronamiento de toda la población mora y a una orden de conversión forzada limitada a los moriscos granadinos, prohibía que los moriscos castellanos (es decir, los mudéjares existentes en otros reinos de la Corona de Castilla) entraran en el reino de Granada.
Por una pragmática de 1516, el Cardenal Cisneros, entonces regente de Castilla, pretende obligar a los descendientes de musulmanes a abandonar su traje, usos y costumbres; aunque no de forma inmediata, quedando en suspenso unos años. Lo mismo ocurrirá con una renovación de la misma prohibición, de 1526.
Tras la rebelión de las Alpujarras (1568-1571), protagonizada por moriscos granadinos, los menos aculturados y más pobres, fue tomando cada vez mayor peso la opinión de que esta minoría religiosa constituía un verdadero problema de seguridad nacional, por el temor a una improbable colaboración entre la población morisca y el Imperio Turco contra los intereses de España en el Mediterráneo. Los moriscos empezaron a ser considerados espías, rebeldes y unos potenciales aliados de turcos y franceses.
Debemos destacar la idea xenófoba de los llamados castellanos viejos en un momento en que no comer carne de cerdo, no beber vino o llevar barba suponía una forma de señalar y reconocer a los moriscos; mientras en Castilla eran muchos los que intentaban crear una sociedad elitista basada en la demostración de la hidalguía o sangre pura para recibir o participar en la repartición de los territorios ocupados.
Entre los defensores de la expulsión se cuenta a Jaime Bleda, inquisidor de Valencia, donde la población morisca era la más numerosa, quien propuso al rey la expulsión de los moriscos. En un principio la idea no fue considerada por el gobierno, pero la misma fue propuesta de nuevo por el arzobispo de Valencia, Juan de Ribera, que apoyaba la expulsión al considerarlos herejes y traidores, a lo que el arzobispo añadió una característica que hizo la proposición bastante atractiva: el rey se podría beneficiar de la confiscación de bienes y propiedades de la población morisca e incluso esclavizarlos.
La política acerca de la población morisca hasta 1608 había sido la de conversión, aunque con anterioridad Carlos I (en 1526) y Felipe II (en 1582) hubiesen insinuado y pretendido una medida más radical. Sin embargo, fue a partir de 1608 cuando el Consejo de Estado comenzó a considerar la opción de la expulsión y en 1609 recomendó al rey tomar dicha medida.
Consecuencias de la expulsión
La expulsión morisca de España supuso una disminución demográfica  de un 4% de la población española, puede parecer de poca importancia, pero hay que considerar que la población morisca era una parte importante de la masa trabajadora, pues no constituían nobles, hidalgos, ni soldados. Por tanto, esto supuso una merma en la recaudación de impuestos, y para las zonas más afectadas (Valencia y Aragón) tuvo unos efectos despobladores que duraron décadas y causaron un vacío importante en el artesanado, producción de telas, comercio y trabajadores del campo. Muchos campesinos cristianos además veían cómo las tierras dejadas por la población morisca pasaban a manos de la nobleza, la cual pretendía que el campesinado las explotase a cambio de unos alquileres y condiciones abusivas para recuperar sus “pérdidas” a corto plazo. Por otra parte, la expulsión convirtió a los campesinos moriscos en aliados de los piratas berberiscos que asaltaron las costas mediterráneas españolas durante cerca de un siglo.
Un placer saludarte, recibe un cordial saludo.

jjdanwcer jjdanwcer 08/03/2011 a las 13:01
No puedo agradecerte suficientemente .Un saludo cordial 
abdessamed abdessamed 09/03/2011 a las 15:05
Saludos Abdessamed.
No tienes nada que agradecer, cuando inicié este blog decidí que no era para mi recreo, sino un lugar especial para las personas que disfrutan igual que yo de la literatura. Siempre a vuestra disposición y mil gracias a todos vosotros por vuestra visita.
jjdanwcer (seudónimo literario)
jjdanwcer jjdanwcer 12/03/2011 a las 14:18

Deja tu comentario La mano de Fátima. Comentario.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.