Avisar de contenido inadecuado

Literaturas Antiguas y Clásicas 2ª Parte

{
}

 TAGS:

APUNTES PERSONALES DE LITERATURA CLÁSICA

http://jjdanwcer.obolog.com/literaturas-antiguas-clasicas-1-parte-642573

 

LA LITERATURA HELENICA

PERIODO PRIMITIVO

PERIODO ÁTICO

PERIODO ALEJANDRINO

EL PERIODO ROMANO

LA PRODUCCIÓN LITERARIA

LITERATURA LATINA.

INTRODUCION A LA LITERATURA LATINA

PERIODOS O EPOCAS DE LA LITERATURA ROMANA

1. Época preliteraria (siglos VIII - IV a.C.)

2. Época preclásica (siglos III y II a.C.)

3. Época Clásica o Época de oro: siglo I a.C. y el Principado

4. Época de postclásica, llamada de plata (2ªmitad del s.I y s. II)

5. Época de cobre (s.III-V)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

LITERATURA CLÁSICA

SALUDOS No hay mayor intención que ofrecer una guía rápida de las distintas literaturas. Un saludo y mis mejores deseos

 Introducción a la literatura grecolatina José Javier Doncel (seudónimo literario)

 KALIMERA chatos… Un saludo a todos; aquí dejo mis apuntes personales y pensamientos que han de ser ampliados, si queréis para aumentar nota… ¡Arrea colega! Si alguien te pregunta cuales son las Siete Artes Liberales contesta: Las siete artes son Trivium et Quadrivium ¡quedarás de pies, si no te preguntan sobre un tridente y los cuatro caballos de una cuadriga…!

El Arte y Cultura Clásica son conceptos que incluyen entre mil expresiones creativas a la LITERATURA CLÁSICA o grecorromana; en literatura es el conjunto de la literatura helénica (mal llamada griega) y la literatura latina (mal llamada romana), agrupando la poesía, el teatro, la historia, historiografía,  filosofía…  Los límites temporales de la Antigüedad Clásica son tan imprecisos como los de la edad que le corresponde: algunos autores definen este tiempo desde el siglo VIII a. C. al siglo V d. C.; o bien terminando en el siglo III d. C. (pues desde el siglo IV d. C. comienza la hegemonía cultural del cristianismo); o bien comenzando en el III milenio a. C. (incluyendo así la civilización minoica y la civilización micénica) hasta la aparición del cristianismo. Personalizando en varios autores éstos manifiestan que la cultura clásica incluiría desde Homero (siglo VIII a. de C) hasta Lucio Apuleyo (180 d. de C.); en dos obras públicas, desde el palacio de Cnosos (minoico de Creta) hasta la Columna Trajana (columna narrativa en Roma)

El arte y la cultura clásica son la herencia a la civilización occidental que será reivindicada por los distintos movimientos culturales durante la reducida existencia de la historia moderna: Renacimiento (siglo XV y XVI), el Clasicismo (siglo XVII), el Neoclasicismo (siglo XVIII) y regresión al mundo clásico en nuestros días; porque el arte y la cultura clásica son el inicio cultural del hombre indoeuropeo, el despliegue existencial de un conjunto de pueblos que razonan, que son gobernados políticamente, que alzan templos con la idea de la perfección numérica y esa perfección, el estudio matemático aplicado, sus descubrimientos y sus leyes son demostrados en sus artes, en su vida, en sus gobiernos. Hoy son muchos los pensadores que discuten si las conclusiones y principios de las civilizaciones clásicas fueron abandonadas por la ilustración liberal, por el razonamiento,  para que la civilización europea inicie su declive cultural en el abandono de su estudio, avanzando el Hombre Moderno, libre y politizado, hacia el completo ANALFABETISMO INTELECTUAL…   

Ahora me despido del lector e invito al lector a visitar los distintos portales educativos que conozco:

Culturaclasica.com;  Culturaclasica.net; LVDVS LITTERARIUS… Un cordial saludo de José Javier Díez.

LA LITERATURA HELÉNICA

 Grecia es la cuna de nuestra primera cultura occidental, sin menospreciar cuánto debemos a Roma: filosofía, arquitectura, derecho, administración, y en el descubrimiento y catalogación de la cultura helénica, teniendo en cuenta una característica especial en España: la trasmisión del mundo helénico en la península fue gracias a los gobiernos de Al andalusí. Pero Grecia es sólo el nombre de un pequeño cantón del Epiro (norte y este de Grecia) y el nombre por el que eran conocidos los habitantes de una porción de tierras que unieron el Oriente y el Occidente, siendo nexo de unión de las dos culturas. El pueblo heleno pertenece a la familia de pueblos y lenguas indoeuropeas, sin poder determinar cómo y cuándo llegaron al territorio griego mezclándose con los pelasgos, los primeros habitantes que soportaron una invasión lenta y con desplazamientos de pueblos hasta que en el siglo XII a. de C. se reconocen cuatro denominaciones: jonios, dorios, eolios y los aqueos, y juntos dieron lugar a la civilización helénica, en referencia a HELLAS (Grecia).

Las características culturales del pueblo heleno son entre muchas, el sentido de la MESURA, la proporción matemática (el número Fi, la perfección corporal, el número de la creación…) proporcionando a sus creaciones y manifestaciones religiosas, morales, culturales y políticas la casi perfección en la búsqueda de la armonía. Otra cualidad es la inexistencia de sacerdotes o instituciones con función social religiosa, motivando la libertad de la actividad intelectual. Es en el gobierno de la ciudad polis (política) y en la búsqueda de la perfección social, cuándo Grecia establece la representación democrática confiando sus fuerzas al más capaz… al líder, al jefe… (Sin comentarios). Además la lengua griega, procedente del grupo indoeuropeo es un instrumento casi perfecto de entonación agradable y casi musical, con un rico vocabulario; lingüísticamente los cuatro dialectos conservados se diferencian por el desarrollo literario, sus modalidades y diferentes formas de vida, siendo tierno, lírico y sensual el dialecto de los eolios, mientras el dorio es más rudo y perfecto para la lírica ciudadana; los jonios para el drama y la prosa.

Periodos culturales de la literatura griega

Iniciamos el estudio de la literatura griega fijando sus comienzos con Homero, autor de la Ilíada y la Odisea y Hesíodo con sus obras Trabajos Y Días y Teogonía. Se pueden distinguir cuatro periodos de la literatura griega en su existencia durante quince siglos:

  • Periodo primitivo (siglos X- VI a. de C.) La época de las epopeyas homéricas, los poemas de Hesíodo y el lirismo.
  • Periodo ático (siglos V y IV a. de C.) Es la época clásica griega; desde el siglo de Pericles y el de Alejandro, cuándo nace el teatro, la filosofía, la elocuencia y la historiografía; es la hegemonía cultural e intelectual de Atenas.
  • Periodo alejandrino (siglo III y II a. de C.) La ciudad de Alejandría es el centro del helenismo. Se inicia la decadencia política y social abandonando la creación para dedicarse a la recopilación y erudición.
  • Periodo romano (siglo I a. de C. – siglo V d.de C) Grecia es sometida por Roma condenada a la decadencia y salvada por la creatividad del cristianismo.

PERIODO PRIMITIVO

Orígenes de la poesía griega

La poesía lírica nace en los siglos VII y VIII a. de C. y su importancia se refleja en el continuo estudio de Los Nueve Poetas Líricos de la antigüedad griega; estos poetas fueron: Alcmán de Esparta; Safo; Alceo de Mitilene; Anacreonte; Estesícoro; Íbico; Simónides de Ceos; Píndaro; Baquílides… Pero la lista de poetas literarios es numerosa: Calino, Arquíloco, Jenófanes, Teognis, Solón…. La prosa helénica recoge las ideas de la filosofía y el estudio de los geógrafos: Isócrates, Isepo, Esquines, Lisias, Demóstenes, Timeo de Tauromenio, Menandro, Eratóstenes, Luciano, Polibio, Diodoro de Sicilia… Y la filosofía griega ha llegado a nuestro presente gracias a los historiógrafos y autores de numerosos trabajos donde se recogen las ideas de Platón, Aristóteles, Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Sócrates, los sofistas…

Por los títulos de las leyendas y los descubrimientos arqueológicos, fueron las ceremonias religiosas las que sirvieron para la versificación de los himnos, siendo éstas las primeras composiciones, simples fórmulas o breves invocaciones; junto a estos himnos existían cantos para la vida domestica como lamentos fúnebres llamados trenos; el himeneo es el canto de bodas; el pean es el canto de gracias por la primavera… Junto a baladas guerreras, y las narraciones rítmicas de hechos heroicos aparece el POETA que es un hombre superior conocido como el hijo de las MUSAS, es el taumaturgo (obrador de prodigios) nombrando por ejemplo al poeta ORFEO (decían que era capaz con sus cantos de amansar a las bestias), y Linos, Museo o el poeta Eumolpos (personaje de la mitología hijo de Poseidón).  En este periodo inicial aparece la figura de los aedos que se convierten en trovadores de cantos a los dioses locales con fórmulas fijas y que con la temática del mito y la leyenda aplicada a la humanidad de las deidades, a su pericia heroica, ofrece la ceración de asuntos personales y acciones épicas. Diferencia del LOGOS y  MITOS.

La poesía épica

Homero y la epopeya heroica. Es tan importante el legado de los poemas de Homero llegados a nuestros días, los estudios de su autoría,  su historia y posible figura legendaria que debemos hablar de <> Nada se sabe de él; desconocemos su patria, su época e incluso su nombre que es alusión a Melesígenes (fiestas en honor al río Meles); hasta tal punto son las disputas homérica, que el filólogo alemán Friedrich August Wolf (Haynrode, Sajonia, 15 de febrero de 1759 - Marsella , 8 de agosto de 1824 ), determina que podría tratarse de una recopilación de cantos sin la existencia de la persona de Homero. En la actualidad ambas posturas <> y <>: uno o varios autores, han concluido en que ha de existir un autor de la Ilíada y la Odisea  llamado Homero que recopiló en el siglo VIII a. de C. unos cantos usando la leyenda como la narración y transmisión de las grandes hazañas históricas, nuevamente refundida la obra y ampliada, recreada y completada por una escuela de anónimos denominados (los homéridas).

La ILÍADA es, según los descubrimientos arqueológicos, una recopilación de textos y cantos sobre la guerra de Troya acontecida en el año 1250 a. de C. siendo el inicio de la guerra (mito) el rapto de Helena, esposa del rey de Esparta Menelao, por parte de Paris, hijo del rey de Troya, llamado Príamo. La razón de la guerra de Troya es la expansión colonial de  Grecia en la península de Tróade (Turquía). El marco de acción es el enfrentamiento de los caudillos Aquiles y Agamenón quien ha robado la cautiva Briseida y la amistad entre Aquiles y Patroclo. En el argumento Aquiles por su enfado se niega a guerrear ayudando a Agamenón,  pero al morir su amigo Patroclo a manos de Héctor, hermano de Paris, y la petición de ayuda de la madre de Aquiles, la semidiosa Tetis apremiada por las numerosas bajas de los griegos, Aquiles acude a la guerra de Troya. Aquiles mata a Héctor y el cadáver de Héctor es ultrajado por Aquiles… así termina el canto de la Ilíada.

La Odisea es menos monótona, más activa, con más dominio de la técnica narrativa. La Odisea es lo más parecido a una <>, con mayor refinamiento, más fantástico e imaginativo. El tema principal es el regreso a su patria de Ulises, incluyendo folklore y la épica micénica de los Argonautas. En la obra distinguimos tres núcleos fundamentales:                                 << Telemaquia>> narración donde cuenta la situación de la casa de Ulises y la decisión de Telémaco en busca de su padre;  <>  donde Ulises se convierte en el narrador para referir sus anteriores aventuras: los cíclopes, las sirenas, las Vacas del Sol; y termina con <>, cantos donde entremezclan distintas acciones con la situación de Penélope, la mujer de Ulises, el regreso de Telémaco a Ítaca. El poema termina con la visita de Ulises a su padre y la paz en Ítaca bajo el gobierno del héroe.

La épica homérica es el deseo de representar unos tiempos gloriosos donde se exalta la <> de la nobleza encubriendo lo inadecuado del comercio y poderío militar de Grecia. Los personajes homéricos son héroes que descienden de los dioses; los héroes combaten por su éxito, su gloria individual, la fama, una independencia personal y política que no admite más superiores que el soberano, en un ejemplo del deber…. Llegando a la decadencia de la épica heroica, del molde épico,  por el abandono del heroísmo frente o por la predilección del lirismo y la prosa jónica; en el siglo V se agregan las producciones épicas a la obra de Homero con los treinta y cuatro himnos, con más características narrativas que liricas, siendo el más celebre el Himno a Apolo.

Otra composición son los Epigramas (es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa). La épica degeneró en la parodia: La Batracomiomaquia o la Batalla de las ranas y ratones es un poema de 300 versos épica cómica o parodia sobre la Ilíada, atribuida definitivamente a Homero por los romanos, pero obra, según Plutarco de Pigres de Halicarnaso, hermano (o hijo) de Artemisia, reina de Caria y aliada de Jerjes. Otra obra es el Margites (????????) fue el héroe de un poema cómico épico que se atribuía en la Antigüedad a Homero.

Hesíodo y la épica didáctica. La poesía didáctica responde al deseo de fijar los conocimientos y la experiencia adquirida recogiendo los materiales de pasajes genealógicos y morales de los himnos, proverbios, y los oráculos, usando el hexámetro de los jonios y popularizando esta creación inicial de los dorios. El iniciador de estos poemas es Hesíodo autor de los poemas Teogonía y Trabajos y Días.

Hesíodo era hijo de un emigrado eolio establecido en la región beocia, en Ascra (actual Pyrguáki) sobre el año 700 a. de C. Su obra Teogonía es un poema donde se quiere exponer una concepción mitológica del mundo. La trama o el núcleo de la historia  se centran en la sucesión de los dioses Urano, Cronos y Zeus. Su obra Trabajos y Días es un poema de 826 versos escritos con motivo de un disentimiento entre el autor y su hermano Perses. El poema es una exhortación al trabajo honrado y culmina en un canto a Zeus. La obra de Hesíodo es el trabajo de un moralista en nombre de la voluntad divina, del trabajo honrado, el respeto de la justicia. El poeta está influenciado por los poemas homéricos, utilizando el mismo hexámetro experimentando una preocupación con su tiempo.

El lirismo helénico

En la corriente literaria de los siglos VII y VI a. de C. el lirismo desplaza a la epopeya por dos causas fundamentales: la evolución ideológica con el derrumbamiento de las monarquías y el establecimiento de las repúblicas democráticas; otra causa es el progreso musical e instrumental que obliga a la evolución del lirismo. El primer género de lirismo es el jónico. Los diversos géneros liricos se distinguen según su evolución y orden de aparición siendo estudiado el lirismo jónico con la poesía elegíaca de procedencia jónica siendo el primer referente más antiguo; la poesía elegíaca (elegía) está unida al culto religioso, es un lamento a cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento…  Son denominados poetas elegíacos Calino de Éfeso con su obra de exhortación a la guerra; el poeta Tirteo (año 675 a. de C.) que exhorta el combate por la defensa de Esparta; las composiciones de Mimnermo (600 a. de C.) con una temática amorosa y una composición de versos alejandrinos; Solón de Atenas legislador político; Teognis de Mégara aristócrata desterrado por el triunfo de la democracia; el poeta Jenófanes (565-470) ataca a la religión tradicional. La poesía yámbica (canciones populares ligadas a los cultos religiosos del nacimiento y la muerte), anteriores a la poesía mélica o cantada y que su origen se refiere a canciones populares del culto dionisiaco (es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis). Su composición es más cercana a la lengua hablada y de menos elaboración literaria: sátira, narraciones realistas e ingeniosas, ataques personales. Sus poetas fueron Arquíloco  nacido en el siglo VII a. de C. es natural de la isla de Paros, hijo bastardo que se enfrenta a la vida opuestamente a la nobleza; Semónides tiene un tono pesimista de negación hacia todo lo humano, su obra es Yámbo de las Mujeres, una revista al comportamiento de las mujeres como mal de Zeus… Hiponacte de Éfeso su existencia se sitúa en el año 550 a. de C. siendo un vagabundo desterrado por las guerras es conocedor de las necesidades y bajezas humanas.

El lirismo lesbiano. La lírica lesbiana  es la poesía producida de la isla de Lesbos, donde por su riqueza desarrolla una cultura propia ligada a lo musical donde la monodia (hace referencia a una composición musical para una sola voz) está compuesta por un número pequeño de versos cantando a sentimientos variados, pero preferentemente a los gozos sensuales de la vida. Sus poetas son Alceo, aristócrata con poemas de duros ataques personales escritos en lesbio (gentilicio) con elementos homéricos haciendo uso de la metáfora y la alegoría. Famosa poetisa es Safo confundida su vida por la leyenda alzada por los que han cantado a su persona… Safo de Lesbos o Safo de Mitilene fue una poetisa a la que comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los «nueve poetas líricos». El tema preferente de sus composiciones es el amor hacia distintas muchachas gozando de la espontaneidad y naturalidad. Otro poeta es Anacreonte nacido en la ciudad jónica de Teos y de un siglo más tarde; no era natural de Lesbos sino de Jonia, haciendo una composición cortesana más intelectual, ligera, burlona y de tipificación sensual.

El lirismo dórico o lirismo coral es la más importante de las manifestaciones líricas helénicas, su origen es el culto de fiestas religiosas dóricas y representa la síntesis de la música, la danza y la poesía. Aquí es donde encontramos el himno (honor a los dioses), el pean (honor a Apolo); el partenio (procesión de doncellas a una divinidad femenina); ditirambo (canto apasionado en cultos dionisiacos); el epinicio (celebrado en honor del ganador de juegos públicos). De los poetas dóricos recordamos a Alcmán de Sardes en Esparta; Estesícoro introdujo importantes innovaciones; Simónides de Ceos protegido por mecenas es el poeta que cobra sus poemas consiguiendo la fama por los versos a los cantos triunfales a Maratón y Salamina; Baquilides de Ceos fue desterrado al Peloponeso; Píndaro es uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. Se cree que nació en Cinocéfalos, Beocia, hacia el 518 a. C. Según la tradición, pertenecía a una familia aristocrática doria y con veinte años compuso una oda triunfal (la décima Pítica) alcanzando el éxito con sus Epinicios Además de epinicios, Píndaro compuso himnos, peanes, partenios (<>), cantos al vino, trenos, etc.

La producción en prosa

Los orígenes de la prosa debieron de aparecer siglos después de las demás creaciones literarias. La prosa era considerada como más pobre y humilde. Es la poesía didáctica de Hesíodo junto con las obras épicas ayudan a una composición fuera del verso poético. Son también usuales la escritura de crónicas, anales y narraciones históricas junto a novelitas escritas por narradores ambulantes teniendo como referencia a Esopo famoso escritor de fábulas. La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. Las fábulas de Esopo pertenecen al periodo primitivo, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.

La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. Las primeras obras en prosa de carácter histórico se encuentran en Jonia con los periplos, y donde se encuentran los logógrafos (historiadores locales). El más conocido es Hecateo de Mileto con sus Genealogías. Pero es Heródoto de Halicarnaso el historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. al que se le denomina el padre de la historiografía con sus Historias en la intención de narrar las luchas médicas de Grecia y Asia. Heródoto remite todos los hechos históricos a un principio que gobierna y unifica: la Némesis (envidia o indignación divina de los dioses ante los hombres).

EL PERIODO ÁTICO

Si alguna característica es la clave del periodo ático de la literatura griega es el drama. El drama es la deuda directa de la civilización con la ciudad de Atenas. Allí son los tiranos, los gobernantes, los que deben su poder a las clases populares, son los que apadrinan las representaciones como herramienta ideológica para adoctrinar al pueblo; y es esta clase política la que inicia la representación escénica en el año 545 a. de C. (Pisístrato) vinculadas al culto dionisíaco. En un principio es el ditirambo, la oda cantada (subgénero lírico y una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta) en honor a Dionisio, el romano Baco, por un coro circular que se movían en derredor del altar vestidos con pieles de cabra; de aquí el nombre de tragedia (tragos <> y ode <>). Fue Arón de Metimna quien definió la tragedia y Tespis quien propagó la tragedia centrado la aparición de personajes tomados de la tradición heroica. Junto a la tragedia se perfeccionaba otra forma dramática que se mantiene fiel al ditirambo: el drama satírico.

El teatro

La organización del teatro. El teatro a cielo abierto estaba dispuesto en forma de semicírculo. El de Atenas, llamado de Dionisio servía de modelo a los demás y estaba adosado a la pendiente sureste de la Acrópolis estando sus gradas en parte de la talla de roca. Al principio constaba de la orquesta, el lugar donde danzaba el coro; después se unió la escena, un edificio que representaba la fachada de un palacio y en medio estaba el altar a Dionisio (timele) en el centro de la evolución del coro. Después aparece el coro (Sófocles) que se compuso de quince personas; a la cabeza del coro estaba el coreutas (cantores al unisonó) y estaba el corifeo  (dirigente del coro y quien dialogaba con los actores). Los actores eran hombres, sólo hombres en todos los papeles empleando el coturno (calzado alto de suelas de corcho). El arconte (mando, diligencia, cargo público) elige las piezas a representar durante las fiestas en las grandes dionisiacas, con una representación durante tres días seguidos, es decir cuatro obras de las que las tres primeras eran la trilogía.    

La Tragedia

Las piezas formaban trilogías, grupos de tres tragedias o historias trágicas en tres partes. La tragedia se compone de partes cantadas y partes habladas; las primeras en lirismo dórico y las segundas en yambo jónico. En la tragedia existía un prólogo (monólogo) al que seguía un canto (parodo) y una salida final de la obra (éxodo). A su vez los cantos del coro que  interrumpían los diálogos se llaman (estásimos)  y los diálogos entre los protagonistas eran los (episodios) similar al capítulo de un libro.

Pero son Eurípides, Sófocles y Esquilo los creadores y autores del teatro moderno.

Esquilo es el dramaturgo griego predecesor de Sófocles y Eurípides considerado como el primer gran representante de la tragedia griega; nacido en 525 a. de C. cerca de Atenas formó parte en las guerras Médicas (499-449 a. de C. contra el Imperio Persa); viajó por varias ciudades y participó en numerosos festivales. De las numerosas obras que se le atribuyen son Los Persas, parte de una trilogía de temática desigual escrita en el año 472 a. C., Los siete contra Tebas 467 a. C., siendo el resultado de sus experiencias de guerra. En Los suplicantes, que se conserva completa 490 a. C. relata la huida de las Danaidas llegando a Argos, puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representación de la creación del Areópago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas. Prometeo Encadenado es la más tardía de sus obras y requería un complejo aparato escénico. La Orestíada es la obra maestra de Esquilo ganadora de las olimpiadas del año 458 a. de C. donde se desarrolla un tema tradicional de la épica homérica estando constituida por las piezas Agamenón, Las Coéforas y  Las Euménides 478 a. C., se apoya la reforma de Efialtes 462 a. C., transferencia de los poderes políticos del Areópago al Consejo de los quinientos. Se le acusó de haber revelado los Misterios de Eleusis, por lo que fue juzgado y posteriormente absuelto. Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas) siendo de carácter secreto por recibir los favores del poder divino y las recompensas en la otra vida.

Sófocles nació el año 496 a. de C. en una familia distinguida y ostentando cargos públicos. Con quince años fue encargado de dirigir los coros en la victoria de la batalla de Salamina (combate naval que enfrentó a una alianza de ciudades-estado griegas con la flota del imperio persa en el 480 a. C. en el golfo Sarónico). De las obras de Sófocles, de su enorme producción se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra. El argumento de Áyax caudillo griego solicita las armas del perecido Aquiles, pero los aqueos deciden ofrecer las armas a Aquiles y Áyax entra en cólera y comete dementes actos contra los aqueos y una vez lúcido, Áyax se cree deshonrado y se da muerte. Los aqueos no quieren realizar las honras fúnebres y Ulises, antes enemigo, reivindica este derecho y honra su muerte como guerrero.  Edipo Rey,  es el centro de la producción trágica de Sófocles, es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico (sanación) final alcanza su mejor clímax.

Eurípides… Dicen los cronistas que Eurípides era de carácter agrio, inconformista y fue atacado por los autores cómicos. Nació en Salamina sobre el año 485 a. de C. teniendo trato con los pensadores sofistas (los Siete Sabios en el sentido de "filósofos" de la escuela sofista). Se cree que Eurípides escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas, de las que una, Reso, se considera apócrifa. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes: Innovación en el tratamiento de los mitos; complejidad de las situaciones y personajes; humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia; especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo; crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista; disminución del papel del coro.

Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego. Su primera obra es Los Suplicantes; pero su carrera es fructífera: Alcestis, Medea (431 a. C.).Los Heráclidas (c. 430 a. C.) Hipólito (428 a. C.) Andrómaca (c. 425 a. C.) Hécuba (c. 424 a. C.) Suplicantes (c. 423 a. C.) Electra (c. 420 a. C.) Heracles (c. 416 a. C.) Troyanas (415 a. C.) Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.) Ion (c. 414 a. C.) Helena (412 a. C.); Fenicias (c. 410 a. C.).Orestes (408 a. C.) Las Bacantes (406 a. C., póstuma.)…

La Comedia Griega

La Comedia Griega. Por los datos que se disponen el origen de la comedia griega es similar a la tragedia; el culto religioso a Dionisos, en cultos orgiásticos en los que se celebraba una procesión fálica, que consistían en banquetes con abundante vino donde se acompañaba de cantos de carácter obsceno y satírico hasta que en el año 442 a. de C. sabemos que tiene un carácter oficial. Debemos destacar tres periodos antiguo, medio y nuevo. La comedia nueva fija la forma esencial del género cómico en el año 330 a. de C. Formando un género evasivo y de entretenimiento propio de la burguesía, siendo Aristófanes  el autor de la comedia antigua entre los años 445 a. de C. con sus obras Los Arcanienses, una sátira de la guerra; Los Caballeros; Las Nubes; Las aves, Las Ranas y Las Tesmoforias donde critica a Eurípides como difamador de la mujer. En la Comedia Nueva el autor destacado es Menandro: hijo de Diopites y Hegesístrata, hermana del comediógrafo Alexis, gozó de bastantes bienes como para llevar una vida acomodada. Fue amigo juvenil de Epicuro y de Zenón, y discípulo de su pariente el poeta Alexis y del filósofo Teofrasto. De su obra se ha conservado El Arbitraje e integra El Misántropo (aversión general por el ser humano) que nos revela una comedia para un público con pocas preocupaciones. En la obra El Misántropo trata de la sociabilización de un hombre insociable por medio de una burla a su persona…

La producción en prosa

En el periodo ático es el historiador Tucídides narra la guerra del Peloponeso. En el 424 a. C., durante la primera fase de la Guerra del Peloponeso, la denominada Guerra arquidámica, Tucídides fue nombrado estratega de la ciudad de Atenas, confiándosele el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis, en Tracia. Fracasó en dicho intento y la ciudad cayó en manos del general espartano  por lo que fue condenado al exilio; nacido en Atenas hacia el año 455 a. de C. se convierte en un famoso pensador político aunque él nunca perteneció a ningún partido. La obra de Tucídides es Historia de la Guerra del Peloponeso que fue divida en ocho libros (La guerra del Peloponeso (431–404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta). Parte de esta obra de  Tucídides es El discurso fúnebre de Pericles, un famoso discurso de Pericles recogido por Tucídides en Historia de la Guerra del Peloponeso, una de las pocas fuentes completas a nuestro alcance sobre el tema de la guerra de poder entre Atenas y Esparta a finales del siglo V a. C. Las características de Tucídides son el orden cronológico, los efectismos estilísticos, y un pensamiento apasionado. Quintiliano dice del autor << densus et brevis>>. Tucídides propone un libro donde todo sea verdad, utiliza el término sygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma de escribir historia por tanto está basado en la autopsia, sólo lo que se ha visto se puede escribir. La estructura que tomará será: Logoi: discursos. No es realmente lo que dijeron los personajes sino que son reconstrucciones aproximadas de lo que pudieron decir. Erga: son los acontecimientos. Primero se apoya en lo que han visto los testigos, los interroga hasta estar seguro de lo que en realidad ocurrió y luego se apoya en pruebas jurídicas.

Jenofonte nació en Arquia hacia el año 430 a. de C. fue discípulo de Sócrates y de Tucídides; escribió diálogos inspirados en su persona. Durante el gobierno de los Treinta Tiranos, Jenofonte se unió a una expedición de mercenarios griegos a Persia conocida como la Expedición de los Diez Mil, contratados por el príncipe persa Ciro el Joven, que se enfrentaba con su hermano mayor Artajerjes II, el rey de Persia. A la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, la expedición quedó abandonada a su suerte, por lo que se tuvo que abrir paso a través de 1.500 km de territorio hostil hasta conseguir volver a Grecia. De sus obras Las Anábasis (que significa marcha al interior de las tierras) describe la retirada de 10.000 griegos hacia las tierras de Tracia. Las Helénicas pretenden ser una continuación de la Historia de Tucídides resultando parcial y superficial (apuntes)… La Ciropedia  es una obra de ficción biográfica que abarca la juventud, ascenso y gobierno de Ciro, escrita por Jenofonte posiblemente entre los años 365 y 380 a. de C.

Otro grupo de obras de Jenofonte son las obras socráticas y diálogos: las  Memorables; Económico; El banquete;  Apología de Sócrates; Hierón.  Las Memorables son una exposición de conversaciones de Sócrates  destinadas a mostrar a los atenienses.

Los sofistas y la escuela de los Siete. Quizá debido al triunfo de la democracia es necesaria una cultura general más elevada. Por eso se encargaron de enseñar hombres cultos que recorrieron las ciudades, a los que se llamaron sofistas <>. De Aristóteles provendrá también el sentido peyorativo: sofista es quien utiliza del sofisma para razonar. Los más destacados miembros de la sofística fueron: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, Critias y Calicles.

La oratoria. La elocuencia debió ser una cualidad en Grecia  y debió gozar de una importancia preferente en Atenas con el triunfo de la democracia. En la democracia los hombres deben defender sus posesiones y basa todo el aparato de poder  y defensa a la carrera política. Es por lo que la retorica (los discursos) llegan a ser una enseñanza arraigada que consiguiera categoría y forma literaria. Los sicilianos Córax y Tisias fueron los que enseñaron los procedimientos para la persuasión a un auditorio. Gorgias fue enviado a Atenas como embajador en el año 427 a. de C. siendo estimado por las dotes oratorias. Gorgias Nació en la Magna Grecia (en Leontino, Sicilia) y si bien se establece su fecha en el 485, es un estimativo entre el 500 y el 483. Allí supuestamente fue alumno del también siciliano Empédocles. Se formó en retórica con Córax de Siracusa y Tisias de Siracusa, fundadores de la disciplina. Se sabe que viajó mucho durante su larga vida, trabajando en varias ciudades griegas, enseñando y practicando la retórica; finalmente se instalará en Atenas en el año 427 a. C., causando gran sensación con su oratoria, como jefe de una embajada de su ciudad, por lo que fue llamado Gorgias de Leontino a la edad de 60 años. Se consideran maestros de la oratoria ática a los predecesores y contemporáneos de Demóstenes, entre estos está Antifonte, nacido hacia el año 480 a. de C. Andócides; Isócrates; Lisias; Iseo; destacamos a Esquines maestro de Rodas; Licurgo, Hiperides, Dinarco… Pero fue Demóstenes el gran maestro entre los modelos clásicos de la elocuencia. Nació en Atenas en el año 384 a. de C. dicen que sin grandes dotes fue puliendo su estilo y venciendo su falta de habilidad para hablar en público. Se enfrentó a la expansión macedónica de Filipo Las Filípicas  y se enfrentó a Alejandro y a Esquines (Esquines fue un duro rival de Demóstenes, al que se enfrentó política y judicialmente. Esquines representaba la facción pro-macedonia de Atenas, mientras que Demóstenes reclamaba la guerra contra Filipo II), con el discurso Sobre La Corona. El llamado Canon Alejandrino, compilado por Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia, reconoce a Demóstenes como uno de los 10 mayores logógrafos y oradores áticos. Según Longino, Demóstenes "perfeccionó al máximo el tono del discurso idealista, pasional, abundante, preparado, rápido". Fue Cicerón quien le aclamó como "el orador perfecto" y Quintiliano le alabó dirigiéndose a él como "lex orandi" ("la norma de la oratoria") y diciendo de él que "inter omnes unus excellat" ("se encuentra solo entre el resto de oradores")

 PERIODO ALEJANDRINO

Alejandría y el periodo alejandrino

Grecia en el principio del siglo II ha perdido su libertad y su grandeza. Atenas ha perdido su supremacía, pero en este siglo se produce la conquista macedónica que avanza en Oriente: Egipto, Siria, Asia Menor son gobernadas por los reyes y los generales griegos, es el periodo de Alejandro. Alejandría fue el centro intelectual del helenismo desde Alejandro y su muerte en el año 323 a. de C. hasta la conquista de Roma en el año 146 a. de C. pero aún así Alejandría siguió siendo independiente hasta el reinado de Augusto prolongándose hasta la batalla de Actium en el año 30 a. de C.

Alejandría junto a Pérgamo, Antioquia, Siracusa… fue el centro más importante de Egipto; sus reyes los Ptolomeos pretendieron hacer desde su fundación por Alejandro en el 332 a. de C. la capital cultural helénica; constaba de Museo <> de una belleza increíble; una de las más grandes bibliotecas del mundo con inmensos jardines; grandes diques costeros y de amarre comercial y las escuelas científicas y teológicas de Alejandría… La Escuela de Alejandría Se denomina a la corriente filosófica neoplatónica que se desarrolló entre los siglos III y VII en la ciudad, caracterizada por el sincretismo y el eclecticismo. A ella pertenecen, entre otros, Olimpiodoro e Hipatia.

Los Géneros Poéticos

La poesía épica está representada por Apolonio de Rodas (295-215 a. de C.) que compuso Los Argonautas a imitación de la poesía homérica. La obra narra la expedición de los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, sus amores con Medea y el regreso del héroe a Tesalia. La poesía didáctica está representada por Arato, que sigue el modelo de Hesíodo. Compuso su poema más famoso, Fenómenos (?????????), en la corte macedónica de Antígono II Gónatas y lo concluyó hacia el 275 a. C. Escribió otros poemas eruditos, algunos de tema médico, hoy perdidos. Gozó de una gran reputación entre los alejandrinos primero y entre los romanos después. El mismo Calímaco lo celebró en un hermoso epigrama, y muchos otros lo mencionaron elogiosamente, como un maestro de esa poesía astronómica, estelar en sus temas y luminosa en sus versos. Otro poeta fue Nicandro nacido a finales del siglo III que nos ha dejado su poema Mordeduras de las Alimañas  En la poesía lírica Calímaco nació en el 310 a. de C. en Libia  y estudió filosofía en Atenas. Regentó la escuela de gramática de Alejandría, fue un gran estudioso de temas históricos y filológicos, compuso epigramas y elegías, himnos a Zeus, Artemisa, Deméter entre los que destaca su himno a la cabellera de Berenice.

Teócrito y el género alejandrino. El idilio es el género poético  que parece haber sido producido en esta época y su origen se centra en Sicilia. El idilio se revela como poesía de temas rurales. Teócrito nacido probablemente en Siracusa en el año 315 a. de C. viajó por los reinos griegos y visitó Alejandría. Es considerado el poeta del amor y de la simplicidad de la naturaleza y las costumbres campesinas. Supo aunar lo dramático y lo lírico en una treintena de sus llamados Idilios (‘poemitas’ en griego), canciones dialogadas en su mayor parte entre pastores que se cuentan sus penas de amor en mitad de un paisaje paradisíaco que el autor identificó con la región griega de Arcadia. También compuso epigramas. Utilizó el dialecto dórico de Sicilia y creó un género que fue continuado por Mosco de Siracusa y Bión de Esmirna.

La Prosa Alejandrina

El periodo alejandrino se caracteriza por los numerosos trabajos de erudición y crítica destacando los autores Zenódoto de Éfeso; Aristófanes de Bizancio y Aristarco. La geografía alejandrina, la historia de Alejandro y  los sucesos  por la exploración de nuevas tierras hacen que la cantidad de escritos sean recopilados por Nearco, almirante de Alejandro, fue Piteas de Marsella quien se aventuró en un viaje quizá hasta Islandia y describe su viaje en la obra Alrededor del Océano; Eratóstenes de Cirene contribuyó a la geografía destacando en las matemáticas y la astronomía. En la historiografía del periodo alejandrino destaca Polibio nacido en el 202 a. d C. P  fue un historiador griego. Es considerado uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los sucesos políticos y militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito geográfico. Además de esto, Polibio es el historiador antiguo que más ha escrito sobre la historia, sobre la forma de hacer Historia. Será retomado en la modernidad para forjar algunos de los puntos básicos que formaran la disciplina de la Teoría de la Historia.

EL PERIODO ROMANO

En el periodo romano, a partir del reinado de Augusto la historia de Grecia se confunde con la historia de Roma: todos los estados griegos forman parte del Imperio. Durante los siglos I y III la antigua lengua griega  (la literatura griega llega hasta nuestros días) es favorecida por el emperador Marco Aurelio en sus Reflexiones y se asiste a un renacimiento con dos figuras originales: Plutarco y Luciano. Con el emperador Diocleciano el Imperio se transforma en una monarquía oriental; aparece la fundación de Constantinopla (en el año 324 el emperador Constantino refunda la ciudad) La lengua de la corte oriental es el griego. Una fecha podría señalar el término definitivo de la antigua y brillante literatura  griega: el año 529, cuando Justiniano cierra la academia platónica de Atenas.

LA PRODUCCIÓN LITERARIA

Deben destacarse entre  los siglos I al siglo III los textos de geógrafos  e historiógrafos como Diodoro de Sicilia con la producción de cuarenta libros de la historia de los pueblos conocidos. Estrabón nació hacia el año 60 a. de C. visitó Roma en tiempos de Augusto y emprendiendo diversos viajes escribió su Geografía. Flavio Josefo nació sobre el año 37 y narra la ruina de Jerusalén (templo año 70) en las Guerras Judaicas. Arriano nacido en el año 105 es un imitador de Jenofonte, compuso la Expedición de Alejandro, el relato de sus conquistas. Apiano nacido en el siglo II vivió en Roma y Alejandría nos ha dejado Historia Romana. En este periodo aparece la novela griega, diferente al concepto de novela moderna (Cervantes) desvinculándose del tema de viaje, aventura y siempre con la temática amorosa de la burguesía; es Arístides de Mileto hacia el año 150 a. de C. quien compone unos cuentillos milesianos (FÁBULA MILESIA o cuentos milesios, es un género narrativo que nace a principios del siglo II a. C. en Grecia. Se trata de una breve narración realista y divertida de trasfondo erótico o aventurero narrada en primera persona, de lo que deriva su estilo, fundamentalmente coloquial. Hoy lo llamaríamos relato o chiste picante). Caritón de Afrodisia  se le reconoce el título de primer novelista con su obra Quereas Y Calírroe, Heliodoro de Emesa… Destacamos a Plutarco Mestrio Plutarco natural de Queronea 46 o 50 - 120) fue un historiador, biógrafo y ensayista griego que después de varios viajes termina residiendo en Roma y vuelve de nuevo a su pueblo natal hasta su muerte. Fue muy apreciado por los emperadores Trajano y Adriano. Sus obras son Las Moralia, un conjunto de obras breves y discursos platónicos; Vidas Paralelas son biografías de hombres ilustres agrupados de dos en dos Alejandro y Julio Cesar, Demóstenes y Cicerón; otro compositor fue Luciano Luciano de Samósata (hacia el año 125), escritor sirio de expresión griega, uno de los primeros humoristas, perteneciente a la llamada Segunda sofística. (Movimiento dentro del llamado Helenismo un renacimiento de la Retórica griega denominado Segunda sofística por uno de sus miembros, Filóstrato, autor de una Vida de los sofistas) Lo más célebre de Luciano es su obra Dialogo de los dioses, donde ridiculiza la mitología tradicional; Dialogo de los muertos y la novela Historia verdadera

 LITERATURA LATINA

INTRODUCION A LA LITERATURA LATINA

El latín es la lengua más conocida de las llamadas lenguas muertas… (Los comentarios vendrán después). Debe su nombre a la antigua comarca del Lacio de donde es original; más es la lengua adoptada por los fundadores de Roma y del mayor imperio con aproximaciones lingüísticas con el griego, el umbro, el etrusco que concurrieron a la formación de las lenguas latinas como el pelasgo o el céltico. El escrito más antiguo en latín es Himno de los hermanos Arvales. Pero hay que decir que la literatura latina que empieza en Roma perdura  durante toda la Edad Media y rebrotando con la llegada del renacimiento y durante el Humanismo.

Es una característica especial de la literatura romana el hecho de ser la literatura más universal de todas las civilizaciones, si bien su valor estético no alcanza a la belleza y armonía de la literatura griega. Pero la literatura romana abarca un mundo inmenso con numerosas manifestaciones, con numerosas civilizaciones y pueblos: etruscos, galos, griegos y africanos. Los autores romanos copian, aglutinan, analizan y heredan el pensamiento griego o helénico hasta el punto que muchos autores (L. Bieler) han declarado que el pensamiento helénico reina de una forma espiritual gracias a la literatura y la cultura latina del IMPERIO ROMANO. Recordamos que la importancia de la literatura es de carácter religioso también en Roma siendo la literatura de carácter oral en lo profano y escrita para la clase sacerdotal proveniente de familias aristocráticas.

La prueba de todos estos comentarios y la aprobación por parte de los autores del concepto de literatura romana o literatura latina es que no todos los autores romanos escriben en latín, sino en griego, y es usado en el periodo clásico; pero ROMA recoge la realidad de una expansión cultural, política y administrativa LA REPÚBLICA que se extiende su cultura y conocimientos a las demás Provincias  del inmenso imperio, ROMANIZANDO  a los pueblos y gobiernos de sus conquistados territorios y permitiendo la periodización de diversas manifestaciones sociales y políticas que nos sirven para una división cronológica de la literatura romana.

Por tanto la Literatura Latina empieza en Roma con su época clásica hacia el final de la República e inicio del Imperio,  se mantiene y `perdura después de su caída durante la Edad Media y está presente en el Renacimiento y el Humanismo. 

PERIODOS O EPOCAS DE LA LITERATURA ROMANA

 Son numerosas las cronologías realizadas para determinar los periodos de la literatura romana (latina), dejo aquí varias páginas:

http://vellocinodeoro.hypotheses.org/67

http://www.prepararlaselectividad.com/2011/12/periodos-o-epocas-de-la-literatura.html

 

1. Época preliteraria (siglos VIII - IV a.C.)

Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril del 753 a.C. Cuando Roma era un insignificante villorrio, Homero, el más grande de los poetas épicos de la Antigüedad, componía en griego la Iliada y la Odisea sobre el asedio de los griegos a la mítica ciudad de Troya. Cuando aparece el primer documento en prosa latina (la Ley de las XII Tablas), en el siglo V, la Atenas de Pericles vive su edad de oro y los más importantes autores griegos sientan las bases de la cultura occidental con obras universales que no sólo serán el modelo de la incipiente literatura romana, sino de toda la literatura posterior.

No podemos hablar con propiedad de literatura latina hasta principios del siglo III, cuando aparece el primer escritor romano de nombre conocido, Apio Claudio el Ciego, cónsul, censor, jurista y militar; mandó construir la Via Apia y significa el paso de una época preliteraria a otra ya literaria. Una sociedad obligada a defenderse y afianzarse no puede permitirse en esa época un "lujo espiritual" como la literatura, por ello, sólo figuras dirigentes del talante de Apio Claudio contribuyeron a dejar obras para la posteridad.

 2. Época preclásica (siglos III y II a.C.)

Roma conquista Italia y la Magna Grecia. Tras las Guerras Púnicas, inicia su expansión por el Mediterráneo. Roma toma conciencia de su unidad política. La conquista de Grecia marca el inicio de la influencia griega, que llegará a polarizar la vida política y cultural de Roma entre filohelénicos y conservadores (tiene gran importancia el círculo filohelénico de Escipión). Se inician los géneros literarios, aunque todavía no aparecen las formas líricas en la poesía. Figuras como Livio Andrónico, Nevio y, sobre todo, Ennio dieron un importante impulso a la poesía épica, configurándose el latín como lengua literaria.

El periodo de preclásico o de iniciación puede transcurrir hasta la crisis del sistema político y los comienzos de la carrera de Cicerón, destacando en la Comedia losautores Plauto, Terencio, Catón.

3. Época Clásica o Época de oro: siglo I a.C. y el Principado.

El inicio del periodo clásico (siglo I hasta la muerte de Augusto) estaría reflejado en la denominada  ÉPOCA DE CICERÓN y la continuidad del Imperio de Roma hacia el año 82 y 43 a. de C. Destacan dos épocas: La época Dorada con los poetas Lucrecio, Catulo, Tibulo, Propercio; en prosa Julio Cesar, Cicerón, Varrón, Vitruvio; los historiadores Nepote, Salustio, Livio.  Y LA ÉPOCA DE AUGUSTO que es el florecimiento de las creaciones literarias romanas, es el periodo clásico, el siglo de oro de la literatura romana. Roma se convierte en el centro del mundo cultural (año 14 d. C.) estacan en poesía Virgilio, Horacio, Ovidio, Lucano, Marcial, Estacio; en prosa Tito Livio, Petronio, Plinio el Viejo, Quintiliano, Plinio el joven, Aulio Gelio, Apuleyo; el dramaturgo Séneca el Viejo; la sátira de Persio, Juvenal; la historiografía de Tácito, Suetonio

La expansión territorial hace que el poder militar se identifique con el poder político, asumiendo los generales un enorme protagonismo en la vida pública que las instituciones republicanas se muestran incapaces de controlar. Los soldados sirven a sus generales y no a la República. La política se ve abocada a una lucha de individualidades por el poder: Mario y Sila; César y Pompeyo, que protagonizaron sangrientas guerras civiles. Se hace inevitable la concentración del poder en una persona, Augusto, que propiciará una época de paz: el Principado (27 a.C.-14 d.C.).

La crisis agraria provocada por el reparto de tierra a los veteranos concentra en la urbs una masa de agricultores arruinados que se convierten en un proletariado urbano abocado al paro y al descontento social. Se observa una profunda crisis de valores. El pueblo desea paz y orden aun a costa de la pérdida de libertad.

En la literatura se produce una eclosión de la oratoria como instrumento en la lucha por el poder. Los autores y sus obras están directamente relacionados con la política y sus protagonistas. La prosa alcanza su forma clásica de la mano de César y Cicerón. En poesía triunfan las formas líricas, intimistas, como muestra de la pérdida de confianza del ciudadano en el sistema político.

4. Época de postclásica, llamada de plata (2ªmitad del s.I y s. II).

A la muerte de Augusto las contradicciones del sistema se manifiestan y conducen al asesinato de siete de los diez primeros emperadores. Continúa la expansión territorial, y el ejército está presente en los sucesivos cambios dinásticos. Aparece una nueva figura de importancia en el mundo político: el "favorito" del emperador. Hay una progresiva degeneración de la vida pública y social, a la que el pueblo asiste desinteresado (panem et circenses). La nueva nobleza está en función de las afinidades personales del emperador.

En el terreno literario, se da una crisis absoluta de la oratoria. En la historiografía, se da una tendencia oficial, partidaria del régimen, y una crítica, representada por Tácito. En el reinado de Nerón tiene lugar una breve reacción anticlásica (sobre todo Séneca y Lucano) fuertemente influida por las ideas estoicas. Luego se retomaron los modelos clásicos, pero sin llegar nunca a su altura. Las condiciones sociales de crisis y desencanto propician la aparición de la novela como género de evasión, así como de la fábula, la sátira y el epigrama como instrumento de crítica al sistema.

5. Época de cobre (s.III-V).

Esta época está marcada por la llegada del cristianismo a los círculos de poder de la mano de Constantino y los emperadores cristianos. La influencia de los escritores cristianos, sobre todo de los "Padres de la Iglesia" será determinante en la literatura medieval.

  • El Siglo I comprende la muerte de Augusto hasta el encumbramiento de Adriano
  • La época de decadencia, es la época del estancamiento, hasta la lucha por la literatura nueva, lanzada por el CRISTIANISMO Y SU LITERATURA (siglo IV y V) con autores como San Agustín, Boecio, San Paulino de Nola, Prudencio, Sidonio Apolinar, Suspicio Severo.

 

PERIDODO DE INICIACIÓN Periodo Preclásico o arcaico

La época preclásica o de iniciación es una imitación del mundo griego. Así tras la guerra de Tarento (282-272 a. de C.) y la primera guerra Púnica (261-241 a. de C.) los griegos del sur de Italia y de Sicilia llegan en masa a Roma trasmitiendo la cultura de la Grecia Magna. En lo referente a los principios literarios romanos estos son en verso con el habla formulista de canciones que se denomina CARMEN, y por medio de estos cantos se expresaran en el periodo arcaico las oraciones rituales, jurídicas y las canciones del trabajo. Entre estas canciones tuvieron gran importancia por su carácter religioso y social las NAENIA y las LAUDATIO (ladiato funebris) canciones funerales; de ellas  y en especial de las LAUDATIO habría de nacer la prosa romana. Distinto es el caso de los ANNALES en los que se narraba los acontecimientos sociales referentes a la comunidad sacerdotal que los componían y nada tienen de históricos. Las primeras composiciones narrativas son de forma dialogada y dieron lugar a las formas dramáticas, son los VERSUS FESCENNINI, consideradas de carácter local recibiendo el nombre de LODUS OSCUS (fabulla Atellana). Otra característica de Roma es la elaboración de un reglamento para la vida social redactada en la LEY DE LAS doce TABLAS. Autores destacados son Plauto. Terencio, Catón…

LOS POETAS PRIMITIVOS

Aunque a lo mítico pertenece la afirmación de Licinio (poenico bello secundo Musa pinnato gradu/ intulit se bellicosam in Romuli gentem feram)… <>… Pues es cierto que las primeras manifestaciones poéticas de Roma aparecen en la época de la guerra contra Aníbal. Destacamos a Livio Andrónico con la traducción de la Odisea en latín; a Nevio (270-201 a. de C.) con su drama Fabula Praetexta Bellum Poenicum; a Quinto Ennio natural de la Magna Grecia (239-169 a. de C.), escribe distintas tragedias inspiradas en Euripides y es famoso por sus  Annales donde recoge en 18 libros de hexámetros la historia de Roma hasta su época; sus dramas conocidos son: Hécuba, Ifigenia y Medea, la poesía Scipio (sátira), Epicharmus, Hedupagetica; la sátira Saturae (ensalada o cajón desastre)

TEATRO PRIMITIVO

El inicio del drama es el legado helénico de Grecia, manteniendo las partes estructurales de la tragedia: prólogo, párodo, estásimos, episodio o epirrema y éxodo. Así como sus elementos: catarsis (purificación ritual de personas o cosas), anagnórisis (reconocimiento), hamartia, hibris (orgullo y obstinación del héroe) y pathos.

Los actores usaban calzos, los personajes, siempre masculinos usaban máscaras y se utilizaba un coro que entona partes liricas de la tragedia llamado <>. En los subgéneros teatrales destacan la > (comedia o tragedia sobre temas griegos, adaptación de la nueva comedia por los autores Plauto y Terencio); otro subgénero teatral de origen romano es la <<fabulae Togata>>, comedia clásica romana haciendo referencia al <> manto griego.  Mientras la  fabula paliata o <> es una imitación de carácter griego, la <> son comedias y tragedias de  carácter romano de menor consideración literaria de la autoría de Titinio, y sobre todo con Afranio e

{
}
{
}

Deja tu comentario Literaturas Antiguas y Clásicas 2ª Parte

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.