Avisar de contenido inadecuado

Literaturas Antiguas y clásicas 1ª parte

{
}

Desconexión 

Historia de la Literatura Universal

Las literaturas antiguas y clásicas. Vol.1

Eduardo Iáñez Pareja.

 Introducción

Dando vueltas a libros de literatura, una vez lanzados al cielo y cayendo de nuevo en la sartén, el aceite saltaba y el humo fatigaba mis ojos. Resulta que me apetecía hacer un trabajo dónde recopilar los títulos más antiguos, es decir, la literatura antigua y clásica ¡Qué martirio y sufrimiento! Pero he aquí, que un buen libro cayó en mis manos… no es que yo sea un erudito de la literatura… todo lo contrario, pobre de mí…  yo soy funcional,  las bicicletas son para el verano, pero si tienen motor para ahorrarme las pedaladas y en el asiento de atrás porto y me acompaña una gracia de curvas sensuales… Creo que es un beneficio de mi parte hacia aquellos que llegan a este blog, dejar unos apuntes personales de literatura, repito apuntes y bibliografías — recopilación de varios libros, títulos y escritos relacionados con literatura— ¡he encontrado un buen libro y quiero compartir mis notas con ustedes! Quizá entendamos mejor los matices y las figuras, el sentido compositivo, el desenlace y los pensamientos enmarcados del autor antiguo cuando llega una obra a nuestras manos… si conocemos el entorno socio-político en el cual esa obra ha sido escrita, y para llegar a este conocimiento, nada mejor que indagar en la Historia de la Literatura. Tengo que comentar el costoso esfuerzo realizado para encontrar una biografía de su autor y antes de referenciar alguna calamitosa brutalidad o llevar a un visitante al engaño prefiero que ustedes indaguen y dar las gracias cuando llegue su mensaje con el nombre de la página en cuestión.

Por cuestión de espacio y volumen  esta página llega hasta el inicio del mundo helénico.... me comprometo a redactar: Literatura griega y romana en menos de un mes... http://jjdanwcer.obolog.com/literatura-antigua-clasica-2-parte-2291795:confirm

 Las literaturas antiguas y clásicas.  En el prólogo de esta obra, el autor deja plasmada la idea de que no se puede realizar un estudio de la Historia de la Literatura, sin perder de vista estos dos términos: historia y  religión; pues las condiciones materiales y sociales condicionan la propia literatura y más en los tiempos de la Literatura Antigua … El inicio de la escritura está condicionado a la religión y a unos orígenes administrativos y burocráticos; una necesidad de organización determinada para la ciudad, manifestaciones urbanas y orden social establecido en forma de normas, derechos y deberes. Y junto a esta necesidad de orden urbano otra condición es la forma material por la que se manifiesta la escritura: pápiro, barro, arcilla, piel, madera, y para terminar; otra condición literaria para el estudio de la Literatura Antigua es el tratamiento que ejerce sobre la literatura las instituciones y las clases sociales, y entre ellas la clase sacerdotal; la literatura religiosa: recoger las tradiciones orales, catecismos y conservación cultural, y que deriva en un conocimiento de las artes útiles para la vida social. Este acervo —conjunto de bienes  morales, culturales o sociales de una colectividad— dará lugar a las literaturas clásicas en Occidente.

 El autor nos recuerda que mucho antes que la literatura occidental, debemos volver al estudio de la antigua literatura oriental, a sus manifestaciones y nacimiento en Oriente, cuna y punto de partida de toda la Historia de la Literatura. Está es la razón de dividir el libro en dos partes Literatura antigua oriental y Literaturas clásicas.

Antigua literatura oriental

La literatura egipcia.

 Religiosa, nacional y aislada, la literatura egipcia estuvo al servicio del pueblo que la creó y sus límites fueron la expansión de un pueblo que la convierte en característica, tradicional, celosa y dificultosa en relación a la escritura en que se expresa. Su larga supervivencia  —llegada del cristianismo hasta el final del Imperio romano— está condicionada cronológicamente por el nivel social del que se escribía y el al que se dirigía, teniendo en cuenta que la cantidad de personas capacitadas para su lectura era mínimo.

-         Escritura jeroglífica, <> usada durante treinta y cuatro siglos ( 3000 a.C. al siglo IV d. C.), son ideogramas identificables y simples

-         Escritura hierática <, utilizada para los textos sagrados y que es una simplificación en cursiva de los jeroglíficos ganando  rapidez  en la redacción de documentos administrativos.

-         Escritura demótica, escritura <> en que los signos forman trazos unidos a una figura; desplazó a la hierática de los usos administrativos.

-         Escritura copta, la propia de copto, sustitución de la antigua escritura egipcia (siglo IV a. d. C.) con préstamos importantes del griego. Lengua popular de vehículo del cristianismo entre las clases bajas, desplazada por el árabe desde el siglo XII.

El escriba era el funcionario encargado de la administración. Las escuelas reservadas a las clases sacerdotales y administrativas, también estaban abiertas a las clases bajes, recibiendo una sólida formación intelectual y moral que fueron el principio de unas manifestaciones literarias con un rasgo común la anonimia, —ocultación del nombre—, y en la brevedad del relato

    El Reino Antiguo (3500-2400 a.d.C.) y Medio (2300-1700 a.d.C.)

En la literatura religiosa opuesta a la educación del pueblo: Los Textos de las pirámides, intento de transmisión de la vida ultraterrena con una  literatura funeral: himnos y plegarias de metro difícil de precisar, formas refinadas con aliteraciones —repetición de sonidos—, juegos de palabras, paralelismos, que son solicitudes para subir al cielo. El libro de los muertos es una guía escrita para los difuntos en la otra vida, obra amplia  de larga vida describiéndose en sus capítulos la conservación de momias, ritos funerarios o el camino de los espíritus. La redacción más antigua es la Heliopolitana (sacerdotes de la ciudad de Anu, la griega Heliópolis) En cuanto a poesía, está estaba destinada a la recitación y al canto. En este periodo encontramos una lírica  popular, melancólica, sensual y alegra, claramente cortesana: Canto del arpista, en el que se recuerda al príncipe lo caduco de la vida y le exhorta a huir de la falsa alegría de los placeres. La narrativa fue muy cultivada por los egipcios, con un carácter popular y anónima cómo la Historia del naufrago, la Historia de Sinhué, en esta obra se idealiza la figura del príncipe Sinhué  quien huye de egipto envuelto en una intriga, llegando a una verosímil realidad literaria. Otra obra es la Historia del rey Kheops y los magos, obra más fantástica- es la base de las Mil y una noches-, en ella el rey pide a sus cuatro hijos que realicen una narración maravillosa. En la literatura didáctica fue característica la lectura sapiencial o moralizante: preceptos y consejos morales. Tal género es común en la literatura antigua y llegó a la Edad Media por vía del cristianismo, será en Egipto donde se encuentre por primera vez: advertencias, preceptos, diálogos, instrucciones… los Consejos de Duaf; Preceptos de Pthat-hepet y menos idealistas las Instrucciones  de Amonemhet a su hijo pertenecen a esta época los textos de argumento filosófico el Dialogo de un cansado de la vida con su alma  y  Advertencias de un viejo sabio que presenta la tranquila vida de un viejo rey ajeno a la anarquía de su estado.

La literatura del Nuevo Imperio 1700-1100 a.d.C.

Es el periodo de mayor esplendor histórico y político de la  civilización egipcia, tornándose el egipcio clásico en un neoegipcio influenciado por el lenguaje hablado. En la literatura religiosa ésta evoluciona hacia la divinidad monástica, el faraón  Akh-En-Atén en los templos de Tebas. El Libro de los muertos comprende ahora 180 capítulos  en los que destacan las sentencias filosóficas y la defensa del difunto ante los 42 jueces de Osiris. En la lírica siguen los cantos acompañados de flautas y arpas. En  la narrativa el Viaje del sacerdote Wen-AmónCuento de los dos hermanos. La literatura sapiencial destaca el Amaestramiento del escriba Amón-En- Opet a su hijo; Máximas del escriba Ani; la Sátira de los oficios. Especialmente interesantes y variados son los conocidos como cuentos o "novelas de aventuras", en los cuales, en un estilo rico y elegante, se narran sucesos que al contrario de hoy en día tienen un contenido mas real que inventado. El prototipo mas destacado de estos sería "La Historia de Sinuhé", la cual debió gozar de una gran fama en su momento (a juzgar por el amplio número de copias encontradas de ella), y entre los que también cabe citar "El Cuento de los Dos Hermanos", "El Cuento del Náufrago", "Keops y los Magos", "El Príncipe Predestinado", o "El Campesino Elocuente".

La literatura del último periodo

La dinastía de los Saítas( 663-525 a.d.C.) tras una época de luchas y rebeliones e invasiones supone para Egipto un firme rechazo y reacción contra las influencias extranjeras. La literatura religiosa es tradicionalista e influenciada por los textos antiguos, la mejor expresión son los textos demóticos – tipo de escritura cursiva- que traducen y recopilan obras pasadas. En la narrativa hay que recordar dos tipos de cuentos referidos a personajes de la elevada clase social.

-   La literatura copta

Los coptos en general cristianos son los directos herederos de la cultura y la civilización faraónica y su escritura surgió de la necesidad de manejar una escritura y el desconocimiento del griego. En cuanto a la literatura epistolar, tenemos la historia del humilde Teodosio.

La literatura mesopotámica.

  Se pueden agrupar las manifestaciones literarias que se sirvieron del sumerio como lengua, llegados a Mesopotamia sobre el 4000 a.d.C., desaparecida sobre el 2500 a.d.C. sus manifestaciones culturales se mantuvieron durante mas de dos siglos, siendo una lengua que se irradió a los pueblos vecinos, donde el escriba, se siente más obligado a la difusión cultural: mayor poder social, liberal, altos cargos administrativos. Pero la literatura mesopotámica ofrece mayor valor a lo social y reglamentado que a la actividad literaria. Entre los géneros literarios orientales, la epopeya, cuyo tema preferente será la historia de los dioses, los héroes y sus herederos, sobresale composiciones y adaptaciones y su influencia llega hasta la literatura hebrea. El Enuma elis, llamado así por comenzar el poema con esta frase <>  y también conocido como el Poema de la creación debió de ser de los más extensos. Compuesto para la exaltación de MARDUK, dios babilónico, se desarrolla en el arco de las intrigas y las traiciones.  La Leyenda de Zu: el heroe ambiciona dominar el mundo. Con un nuevo sentido litúrgico Descenso y retorno de Istar, es u conjunto de poemas que configuran una explicación mitológica de la  muerte.  La epopeya más significativa de las que han llegado nuestro tiempo es Poema de Gilgamesh, su tea principal son las aventuras y hazañas de Gilgamesh, rey de Uruk y Enkidú creado por los dioses para competir con Gilgamesh. En la historiografía: registro escrito de la historia, generalmente falseada y exagerada. La Historiografía Mesopotámica se puede dividir en cuatro grupos; Anales: de carácter cronológico los acontecimientos se dividen en años; Historias militares, relatos de guerreros; Epístolas de los dioses y Fastos, sucesos localizados regionalmente. Hay una obra que está ceñida a la literatura religiosa: el Código de Hammurabi, conjunto de decisiones, artículos reguladores de derechos y deberes.

 

La literatura hebrea.

La literatura hebrea se presenta compleja por su condición religiosa. En esta religiosidad tan dificultosa debemos diferenciar aquellas expresiones literarias y las religiosas, en este sentido, la Biblia que nosotros conocemos es muy diferente al conjunto de libros sagrados de los judíos y los libros bíblicos judíos son un conjunto de <> con una interrelación en tiempo y autores, estos <> son los llamados tradiciones bíblicas. Podemos dividir estas tradiciones en relación a las nominaciones del creador. La tradición YAHVISTA proviene de los cortesanos de Jerusalén durante el reinado de Salomón (950 a. d. C.), donde el rey ocupa un lugar preferente. La tradición ELOHÍSTA, conocida por la denominación de Dios como Elohím. La alianza con dios no es el rey sino el profeta. La tradición Deuteronomista, nuevo escalón en la evolución que proviene de los reinos del norte. La tradición sacerdotal, deriva de los ambientes en el destierro de Babilonia  (587-538 a. d. C.), por lo cual es difícil una localización cronológica de los distintos escritos, la Biblia — griego libro—  debió ser configurada con el éxodo y la idea del judaísmo. Los libros bíblicos se agrupan de la siguiente manera:

 TORA (la Ley): Genesis, Exodo, Levítico, Números, Deteronomio.

NEBIM (los profetas): Josué, Jueces, Samuel, Reyes; Isaías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Hahun…

KETUBIN (escritos): Salmos, job, Proverbios, Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, esdras, Nehemías y Crónicas.

En las actividades intelectuales rabínicas está la Misnah (ley oral), elaborada entre I y II d. de C. Que es un compendio crítico. El Talmut  es el estudio realizado en las grades sinagogas, diferenciándose el palestino y el  babilónico. La Cábala  el término hace referencia a la recepción y tradición recibida de lo alto. Literariamente la Cábala se configura como un sistema místico interpretativo de los textos bíblicos, el estudio de los textos con unos métodos de investigación arriesgados: geométrico, cabalístico de siglas, método conmutativo de letras….

La literatura India.

En la literatura védica las primeras manifestaciones literarias conocidas son en la lengua sáncrita en un periodo dificultoso. Los Vedas son los antiguos libros religiosos de la India, están divididos en cuatro libros: Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Atharvaveda. Los cuatro se presentan como un saber religioso. A su vez los Rigveda (poesía) se dividen en SAMHITAS, libro de estrofas, himnos (surtas) divididos en diez libros (mandalas)  1500-1000 a. de C. y entre sus textos explicativos destaca el Aitareya-Brahmana. Los Samaveda son los libros de los cánticos y las melodías. Los Yajurveda son las fórmulas sagradas en el ceremonial brahmánico. Los Atharvaveda son los libros de las fórmulas mágicas.

Los Vedangas  son libros sagrados aparte de los Vedas  y que agrupan cantidad de escritos llamados: Los Sutras que son libros de rituales compuestos en prosa y vinculados a los Vedas distinguiendo los srautasutras, libros de sacrificio, al ritual familiar los grhyasutras y al derecho como los dharmesutras. En la literatura  India hay que hacer referencia a los poemas épicos escritos en los siglo I y II a. de C. originales en los Vedas. El Mahabharata es el poema épico más extenso de la literatura y cuya idea es la gran Batalla de los Bahratas y las guerras de los distintos linajes. El Ramayana es el poema que se atribuye a Valmiki  en el siglo III a. de C. Trata de las aventuras de Rama, combinando rimas y prosa y por último los Puranas composiciones de escaso valor literario.

En la literatura budista destacan:

Los textos canónicos. En el siglo VI a. de C. son redactados los Upanishads  surgen en la India escuelas distantes del brahmanismo, el budismo, Buda <>  El Pratimoksa es una de las obras más antiguas del budismo, una obra mas tardía es el Tripítaka <> compuesta en el siglo I a. de C. dividida en tres partes: disciplina, predicaciones y ciencia superior. Vinayapitaka, Suttapitaka y Abhidhamapítaka.

En la poesía cortesana nos encontramos el cancionero Saltasai <>, poesía lírica dedicada al amor y reducciones de los poemas religiosos: Setubanda y Ramabhayudaba. En el teatro destaca Kalidasapoeta lírico, épico y dramático autor del Vikrama Urvashi referido al mito de Psyqué,

La literatura china

Anterior a la dinastía Han. 

La dinastía Han (chino tradicional: ?, chino simplificado: ?, pinyin: Hàn) siguió a la dinastía Qin y precedió al periodo de los Tres Reinos en China desde el 202 a.C. hasta el 220 d.C. Los logros intelectuales, artísticos y literarios revivieron y florecieron durante la dinastía Han. El periodo Han produjo el historiador más famoso de China, Sima Qian (145 a.C. - 87a.C.?), cuyas Memorias históricas proveen una crónica detallada desde los tiempos de la legendaria dinastía Xia a aquéllos del emperador Wu (141a.C. - 87 a. C.). Los avances tecnológicos también marcaron este periodo. Uno de los grandes inventos chinos, el papel, data de la época Han. En este periodo destaca la historiografía que se remota a los 2000 años a. de C. en el <> Chu- King, conteniendo discursos y decretos de los emperadores. Más rico en documentos literarios es el I-king << libro canónico de las mutaciones>> junto  a Chou-li y el I-li, dos libros que describen el engranaje administrativo. En filosofía destacan las referencias a: CONFUCIO. Gran reformador y político (551-478 a. de C.) de cuyas manos ninguna obra salió y sus máximas a sus discípulos se reflejan en el Lun-iu <> y el Ta-hioh <>. LAO-TSE. (640 a. de C.) Político y bibliotecario de la corte es el escritor del Tao-teh-king <> inicio del <<Taoísmo>>. MENG-TSE es el defensor del confucionismo (nombre occidental Mencio) contemporáneo de Sócrates (372-289 a. de C.)  CHUANG-TSE. Discípulo de Lao-tse creador del libro <> Nan-hoa-king. En poesía nos encontramos con la antología del Confucio en el Chi-king  Hacia el 300 a. de C. K’u Iuan escribe el Li-sao <> y la recopilación de poesías Elegías de Ts’u.

La dinastía Han (250 a. de C. – 220 d. de C.) es el comienzo de la china moderna, los emperadores conquistadores y por otra la democratización del estado. En historiografía es el Si-Ki de Se-ma Ts’ien, 130 libros que recogen noticias e impresiones. Destacan en este periodo histórico los escritores Iang Hiung; Wang-Chung en su Lun-keng <> y en poesía destaca la princesa Sikiun con su poema <>

Literaturas Clásicas.

La literatura griega. Helénica.

En el siglo XII a. de C. se juntan los pueblos jonios, dorios, eolios y los aqueos, y en el siglo VIII a. de C. dieron lugar a la civilización helénica, nombre referido a Helas, el extenso territorio peninsular e insular.

 Periodos históricos:

  1. Periodo primitivo. (s. X-VI a. de C.) Comprende la época de las epopeyas  homéricas, poemas de Hesídoro y el lirismo.
  2. Periodo ático (s. V-IV a. de C.) Época clásica de los griegos; abarca el siglo de Pericles siglo V y el de Alejandro siglo IV. Nace el teatro y la filosofía
  3. Periodo alejandrino. (s. III-II a. de C.) La ciudad de Alejandría es el centro del helenismo. Política y socialmente decadente Grecia abandona la creación intelectual para dedicarse a la recopilación y la erudición.
  4. Periodo romano ( s. I a. de C.- siglo V d. de C.) Grecia es sometida por roma y se condena a la decadencia; sólo el cristianismo imprimirá un carácter distinto.

 

Un buena colección de volumenes, ahora menudos ladrillos..... 

Historia de la Literatura Universal

 Incluye los títulos de los volúmenes:

 Vol.1. Las literaturas antiguas y clásicas

 Vol.2, La edad media

 Vol.3. El renamiento europeo

 Vol.4. Las literaturas del siglo XVII

 Vol.5. Las literaturas del siglo XVIII

 Vol.6. El siglo XIX: literatura romántica

 Vol.7. El siglo XIX: realismo y posromanticismo

 Vol.8. Literatura contemporánea hasta 1945

 Vol.9. Literatura contemporánea después de 1945

  Índices de autores y de títulos

 Espero que haya sido de vuestro agrado.... ¿Quién dijo que las letras eran para soñadores y enclenques?

Un saludo:

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Literaturas Antiguas y clásicas 1ª parte

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.