Avisar de contenido inadecuado

Literatura medieval española.

{
}

 Literatura española

La literatura española.

La literatura española es aquella desarrollada en España o por españoles en idioma español o sus dialectos; según las cátedras, también la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las <<jarchas>>, hasta los primeros años del siglo XX, o de posguerra, mucho más de mil años de historia. La literatura española es una rama de la literatura románica ¡por esto nos flagelan con el latín!  Y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.

 http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/568000/567262/567262-240855.jpg         Literatura medieval española.

Marco histórico. La edad Media podemos situarla entre el siglo V, fecha de la invasión bárbara, caída del imperio romano (476), y el siglo XV , momento en que se llevan a cabo los grandes descubrimientos: imprenta (la Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, que es una versión impresa de la Vulgata, en Maguncia, Alemania 1449), el descubrimiento de la brújula, la pólvora, los relojes analógicos y el descubrimiento geográfico de América (1492). Algunos autores relacionan este final del Medioevo con la caída de Constantinopla (martes 29 de mayo de 1453) siendo el final de la Cultura Clásica. Al fraccionarse el imperio romano sus provincias se declaran reinos independientes y se produce la ruptura de la unidad lingüística (latín) formándose las denominadas lenguas romances o neolatinas. Las obras literarias o monumentos neolatinos se denominan cantares de gesta y poemas de carácter popular. Según los críticos – que nunca comen juntos para ponerse de acuerdo - la edad media literaria aparece en el siglo X con el zéjel (un tipo de poema árabe de la métrica española formada por un estribillo y una mudanza que incluye un verso de vuelta) y las jarchas (en árabe, خرجة jarŷa, "salida" o "final", que es una composición lírica popular que constituía la parte final o rondón de la moaxaja (<<collar>> composición lírica culta de la España musulmana, de la que existen ejemplos desde el siglo X y distinta de la qasida  (poema culto de versos largos monorrítmicos árabes siglo IV en el que está escrito el Coran). Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe  o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mozárabe o aljamía (romance en latín hablado escrito con caracteres arábigos). Las jarchas  fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que tomaban como modelo la lírica románica tradicional. Para otros críticos la literatura Medieval española no se inicia hasta el siglo XII con la publicación del Cantar del Mío Cid. Menos mal que se ponen de acuerdo en la conclusión de este periodo literario, 1499, fecha de la publicación de La Celestina “Comedia o tragicomedia de Calixto y Melibea” del bachiller Fernando de Rojas. Existen dos versiones de la obra: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos), teatro o novela.

Contexto histórico. Unión de los reinos de Castilla, León y Galicia por el rey Alfonso VI (1072-1109) y la reconquista de Toledo (1085) Figura del conquistador Rodrigo Díaz de Vivar. Alfonso VII rompe la unidad al entregar los reinos a sus hijos Sancho III y Fernando II. Guerras entre Castilla y León con Alfonso VIII, hijo de Sancho III y Blanca Garcés de Navarra llamado <<el de las Navas (1212)>> entra en guerra contra su tío Fernando II, mientras Alfonso I conquista Zaragoza en 1118. En el condado de Barcelona, Ramón Berenguer IV ( 1137-1162) se casa con Petronila reina de Aragón, unificando para su hijo Alonso II (1162-1196) el condado de Barcelona, el reino de Aragón y los condados de Tortosa, Lérida y Fraga. Estamentos sociales: el rey y la nobleza, clérigos (influencia de los benedictinos cistercienses) y los plebeyos, encargados del culto de la gleba (parcela)

Los cantares de gesta son obras anónimas compuestas en versos de arte mayor, métrica irregulares y cantan hazañas de héroes, son cantados por juglares y son el inicio de los romances ... la mayor parte están perdidos. El cantar más amplio es el Poema de Mio Cid. Obra anónima de la que se supone la autoría de Per Abbat, (profesor Timoteo Riaño, en el año 1220)  (profesor Menéndez Pidal, en el año 1307) La obra cuenta con ciento cincuenta y dos tiradas y 3630 versos, divididos en tres partes o cantares. Cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas del Cid con los Condes de Carrión y Cantar de la afrenta de Corpes ( Soria), la derrota de los condes y casamiento de las hijas del Cid con los reyes de Navarra y de Aragón. Podemos señalar unas características notables: realismo en los personajes, lugares y batallas. Sobriedad y movimiento. Reflejo de la sociedad coetánea (coincidencia con las épocas), alto nivel cultural de vocablos y modismos típicos. <<El Poema del Cid es no sólo una galería de retratos. Más aún, es una de las obras de la literatura castellana donde la caracterización es más rápida, más viva, más feliz, más intensa>> Dámaso Alonso.

El teatro medieval, religioso y profano, es una derivación de las fiestas litúrgicas. Son los primeros tropos, en verso o en prosa añadidos a los oficios litúrgicos, autos sacramentales, alegorías. Tropos (dependiendo del distinto tipo de relación establecida entre los conceptos que posibilitan el intercambio léxico, se distinguen los distintos tipos de tropos: la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la metonimia, la sinécdoque, la antonomasia, el énfasis, la antistasis y la ironía). El teatro en la Edad Media comprendía tres fases: drama religioso, juegos escolares, y misterios y modalidades (exemplum) Auto de los Reyes Magos es una pieza dramática y no integra que consta de un fragmento de 147 versos polimétricos en cinco escenas. Se cree que procede de una obra francesa.

El Mester de Clerecía.

Sinóptico de la Literatura  Castellana (siglos XII y XIII)

-Cantares de gesta: Cantar de Mio Cid.

-Teatro: Tropos y Auto de los Reyes Magos (anónimo)

-Mester de Clerecia: Berceo. Hagiograficas (vida de santos): Vida de Santo Domingo de Silos; Vida de San Millán de la Cogolla; Vida de Santa Oria. Mariales: Milagros de Nuestra Señora; Loores de Nuestra Señora. De asunto vario: Martirio de San Lorenzo; El sacrificio de la Misa; De los signos que aparecerán antes del juicio.

- Prosa: Alfonso X el Sabio. Históricas: Crónica General y General Estoria. Juridica: Libro de las Siete Partidas. Cientificas: Libro del saber de astronomia. Recreativas: Libro de ajeredrez, dados y tablas. Poéticas: Las Cantigas.

En el marco histórico del siglo XIII debemos recordar la batalla de las Navas de Tolosa (1212) triunfo de los reyes cristianos en torno a Alfonso VIII de Castilla. Con Fernando III el Santo (1217-1252) quedan unidos los reinos de Castilla y León y se consigue reconquistar Córdoba, Murcia  y Sevilla. Con Alfonso X el Sabio, (España) alcanza un prestigio europeo llamando a este periodo el primer renacimiento. En Aragón destaca Jaime el Conquistador (1213- 1276) conquistador de Mallorca y Valencia. Pedro III el Grande (1276-1285) inicía la expansión de Cataluña y Aragón por el mediterraneo. En el siglo XIII  junto al estilo constructivo románico aparece el gótico, introducido en España por una procedencia nórdica, catedrales de Toledo, Burgos y León. En 1240 San Fernando ( Fernando III el Santo) proclama el lenguaje castellano cómo oficial en sus reinos. Se funda la primera universidad de España en Palencia y a ella la siguen Salamanca, valladolid, Sevilla y Álcala. Fuera de España toma fuerza y popularidad Dante Alighieri ( 1265-1321) uno de los poetas más sobresalientes de la literatura mundial.

 Mester de Clerecia.Cuando el mester (ocupación) de juglaría, creador de los cantares de gesta evoluciona, aparece una nueva literatura más perfecta y refinada: el mester de clerecía. La escuela comienza con Gonzalo de Berceo (1197---) y termina con Pero López de Ayala (1332-1407). El nombre de mester aparece por primera vez en la obra anónima Libro de Alexandre (el héroe es Alejando Magno). El libro de Apolonio (aventuras de Apolonio, príncipe de Tiro) Poema de Fernán González ((en latín, Fredinandus Gundisalviz; Castillo de Lara, c. 910 - Burgos, 970, más conocido en los cantares de gesta y crónicas posteriores como Fernán González, fue conde de Castilla y de Álava (931-944 y 945-970). Características del mester. Falta de originalidad. Lenguaje culto y familiar. Son nominales, la mayor parte de ellos tiene nombre del autor y en el caso de don Juan Manuel, (1282- 1348) (El Conde Lucanor, exempla (conjunto de cuentos moralizantes)) entrega sus códices a los dominicos de Peñafiel (Valladolid, España) con la condición que nadie cambie lo que en ellos ha escrito. Versificación regular, escritos en estrofa llamada de la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo aconsonantado de catorce silabas, dividido en dos hemistiquios (A14 (7+7), A14 (7+7), A14 (7+7) A14 (7+7))

Mester traygo fermoso non es de ioglaria

mester es sin pecado que es de clerezia

fablar curso rimado por la quadern[a] [u]ia

a silauas contadas que es grant maestria

Gonzalo de Berceo. Nueve poemas en Cuaderna vía clasificados en tres grupos: Hagiografías o vidas de santos: Vida de santo Domingo de Silos, Vida de San Millán de la Cogolla, Temas marianos: Loores de Nuestras Señora. Y de asuntos varios: Martirio de San Lorenzo.

La prosa en la Edad Media.

Durante la Edad Media se utiliza el latín para las obras de carácter didáctico y cancilleresco, sin embargo con Fernando III el Santo <<San Fernando>>, empieza a relegarse el latín y se traducen al castellano obras como el Fuero Juzgo para uso del Consejo de Córdoba (1241), obra que no se concluirá hasta el reinado de Alfonso X El sabio. El más sobresaliente personaje en el terreno literario. Nació en Toledo 1221, sucesor de San Fernando (Durante su reinado fueron conquistadas y arrebatadas a los musulmanes, en el marco de la Reconquista, entre otras plazas, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes, que, al finalizar el reinado de Fernando III el Santo, únicamente poseían en la Península Ibérica las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería)  El rey Alfonso X El Sabio poseyó  una refinada cultura y su corte fue el centro científico de Europa, sabiendo rodearse de sabios y cultoa aprte de nacionalidades y creencias. Merced al influjo de este rey la prosa castellana nació adulta y casi perfecta, sin deber nada a provenzales y afrancesados. Patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo. En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrándole en su honor el cráter lunar «Alphonsus».

Aparte de sus obras, Alfonso X interviene en muchos trabajos literarios bien como benefactor o como corrector. La Gran e general Estoria, que abarca desde la creación del mundo hasta la aparición del Cristianismo (inconclusa) y La Crónica General o Estoria de España. En el ámbito jurídico destaca el Libro de las Siete Partidas, basada en el derecho romano. Libros científicos: El Saber de Astronomía; Tablas alfonsies; el Lapidario; el Septenario, que contienen el <<Trivium>>(El trivium (del latín, trivium (tri-: 'tres (veces), triple' y via: 'camino'), confluencia de tres caminos) se refiere al conjunto de tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica (o lógica) típicas de las que se organizaban los estudios formales en la Antigüedad y la Edad Media) y el <<Quadrivium>>(Proviene de la secta de los pitagóricos, cuyo líder era Pitágoras. Estos daban gran importancia a la educación, cuyo objeto era conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo. Las cuatro ciencias que enseñaban (aritmética, astronomía, geometría y música) formarían las bases de la educación de la Edad Media). Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) sostuvo que la matemática estaba constituida por la astronomía, la geometría, la aritmética y la música) Y las obras literarias insertadas en el Cancionero de la Vaticana; Cantigas de Santa Maria y extractos del Pantchatantra y el Poridat de poridades (secretote los secretos) El Poridat de poridades es un tratado didáctico en prosa de mediados del siglo XIII que forma parte del género de la literatura sapiencial. Su contenido es fundamentalmente una colección de sentencias (atribuidas a las enseñanzas de Aristóteles a Alejandro Magno) traducidas directamente del libro de máximas árabe Sirr al-asrar, compilado en Siria por Yuhanna ibn al-Bitriq en el siglo IX.

Los Cancioneros medievales.

Influenciados por el provenzal, la lírica gallego – portuguesa presenta matices con propensión a la melancolía y se encuentra reunido en tres cancioneros: el de Ajuda, el más antiguo y de lírica trovadoresca; el de Vaticana, llamado así por guardarse en el Vaticano, y el de Colocci- Brancuti, que toma el nombre del humanista Ángelo Colocci. Entre los poetas figuran el rey don Dionis, Martín Codas, Juan Zorrro, Gomez ChariñoEl Cancionero de Ajuda  es uno de los tres cancioneros conservados de la lírica galaicoportuguesa medieval. Toma su nombre de la ciudad portuguesa de Ajuda, cercana a Lisboa. Se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Ajuda. Es un pergamino manuscrito in folio, escrito por una sola persona con letra gótica y numerosas miniaturas. Quedó incompleto: aparecen los textos poéticos, pero no se acabaron las miniaturas ni se copió la música, que tiene un espacio reservado bajo los versos de la primera estrofa de cada cantiga. Su fecha más probable ronda el año 1280. Contiene únicamente cantigas de amor, un tipo de composición lírica de indudables orígenes provenzales. Recoge un total de 310 cantigas, de las cuales 56 son comunes con el Cancionero de la Biblioteca Vaticana y 189 con el Cancionero Colocci-Brancuti, ambos posteriores al de Ajuda. Es el más antiguo de los tres principales cancioneros galaicoportugueses conservados y el más fiable de todos por estar elaborado en la época trovadoresca en la corte de Alfonso X el Sabio. Las primeras ediciones completas datan de 1824 y 1849, aunque la edición clásica es la realizada por Carolina Michaëlis de Vasconcellos en 1904.

La literatura castellana siglo XIV(Sinóptico).

-Mester de Clerecía: Juan Ruiz Arcipreste de Hita; Libro del Buen Amor y Canciller López de Ayala; rimado de Palacio; Deytado sobre el cisma de Occidente; Crónicas

-Prosa novelistica, Libro de Patronio o Conde de Lucanor.  Prosa historica: Crónica Abreviada. prosa didáctica: El libro del caballero y del escudero; Libro de los Estados.

Marco historico siglo XIV El siglo XIV español es distinguido por la amabilidad y pacificación ( continuas turbulencias y guerras civiles, enfrentamiento entre los reinos y entre familias regentes) y la conquista de territorios más por el enfrentamiento del mundo árabe que por la unidad de los reinos cristianos, aún, en este panorama Alfonso XI en la batalla de Salado (1340) conquista Algeciras continuan las guerras entre reyes hermanos, Pedro I de Castilla el Cruel es derrotado por su hermano Fernando II de Trastamara en los Campos de Montiel, ayudado por el francés Beltrán Duguesclin (Guerra de los Cien años y famoso por su frase <<ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor>> mientras Fernando  y Pedro luchaban cuerpo a cuerpo en una emboscada).  Mientras, las naves de Roger de Flor  al servicio de la corona de Aragón se cubren de gloria en el Mediterraneo ( Roger de Flor, también conocido como Rutger Blume o Roger von Blume, (Brindisi c. 1266 - Adrianópolis, Imperio bizantino, 1305) fue un caballero templario y caudillo mercenario al servicio de la corona de Aragón, uno de los capitanes de los almogávares)

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita (Guadalajara) Es uno de los más importantes poetas europeos, del que cuentan que tuvo una vida poco ordenada, hombre de genio, alegre, desenfadado,y músico deja para la historia una de las creaciones más celebradas de la literatura medieval: El Libro del Buen Amor. Es una obra que representa el estilo, la versificación y las técnicas medievales. Amplio, extenso y escrito en su mayor parte en Cuaderna Via, es  narrado en tercera persona, que sirve para ser más divertido y parte de esta obra fue escrita durante su prisión por orden del cardenal Gil de Albornoz. En la obra, que es desenfadada y chispeante cuenta las aventuras de una mujer llamada Trotaconventos entre la sátira, fábula y apólogos(es una narración parenética( discurso o sermón) cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja, protagonizada por humanos y a ser posible creible.

<<Señora- diz la vieja-, / yo le veo a menudo,

el cuerpo tiene alto,/ piernas largas, menbrudo,

la cabeza no chica, / velloso, pescozudo,

el cuello no muy alto,/ pelinegro, orejudo.

Don Pero López de Ayala. ( 1332-1407) considerado el último poeta del mester de clerecía con su obra Rimado de Palacio. Tiene temas religiosos, líricos, políticos y morales, es de destacar Deytado sobre el cisma de Occidente por su composición en octavas de versos dodecasilabos.

La Prosa: Don Juan Manuel. Nacido en Escalona (1282- 1348) fue nieto de Fernando III el Santo e hijo del infante don Manuel de Castilla (Manuel de Castilla y Suabia (Carrión de los Condes, 1234 - † Peñafiel, 25 de diciembre de 1283); Infante de Castilla y León, hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León  y de la reina Beatriz de Suabia. Señor de Elche, Villena, Escalona, Peñafiel, Santa Olalla, Agreda, Roa, Cuéllar, Chinchilla, Aspe y Beas. Desempeñó los cargos de Alférez del rey (1258-1277) y Mayordomo mayor (1279-1282), durante el reinado de Alfonso X el Sabio, así como el cargo de Adelantado Mayor de la Frontera del reino de Murcia) ¡Vamos que el niño era pobre! La obra más representativa de don Juan Manuel es el Libro de Patronio o Conde de Lucanor. Es el primer escritor castellano que siente la preocupación por el estilo literario. Su prosa se distigue por sencillez, claridad, sobreidad e influenciada por el árabe.

La poesía en el siglo XV: Los romances. Los cancioneros y los grandes poetas.

Marco histórico. El siglo XV durante el reinado de Fernando de Antequera, su sobrino Juan II de Castilla ((Toro; 6 de marzo de 1405 - Valladolid; 22 de julio de 1454). Rey de Castilla entre 1406 y 1454, hijo de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancaster), y su valido Álvaro de Luna ((Cañete, Cuenca, c. 1390 - Valladolid, 2 de junio de 1453, (ajusticiado)), noble castellano de la familia de Luna. Condestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago, y favorito o privado del rey Juan II de Castilla. Casado con Juana Pimentel, con la que tuvo un hijo, Juan de Luna y Pimentel, que le sucedió en el condado de San Esteban de Gormaz, y una hija, María de Luna y Pimentel (quien sucedió a su hermano tras su temprana muerte) junto con Enrique IV (Enrique IV de Castilla, conocido como Enrique el impotente (Valladolid, 25 de enero de 1425 – Madrid, 11 de diciembre de 1474). Rey de Castilla entre 1454 y 1474, hijo de Juan II y de María de Aragón, y hermanastro de Isabel la Católica, (hija de Juan II y Isabel de Portugal) y que nació en la desaparecida Casa de las aldabas de la calle Teresa Gil de Valladolid) es uno de los más calamitosos recuerdos históricos de la historia de España y de Castilla donde la libertad, insolencia y desgobernacion, guerras entre primos y sobrinos e intrusismo de la corona de Aragón y Navarra  quedaran reflejados para la historia en muchas de las obras literarias. Termina este caótico episodio con el casamiento de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, reinado donde tienen lugar dos hechos transcendentales para España: la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Nuestra literatura presenta una perfecta preparación a la esplendida manifestación literaria del Siglo de Oro. Juan II de Castilla convierte su corte en cenáculo (palabra utilizada por varios profesores y que es el lugar en Jerusalén  donde se produjo la última cena y donde se reunían los apóstoles después de la resurrección del Salvador)  de intelectuales y poetas. Hasta el rey junto a su valido Álvaro de Luna escriben poemas y canciones amorosas. En la corte de Juan II destacan los poetas marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

Los romances conjuntos de romances compuestos en los siglos XIV y XV son anónimos y populares o viejos. Clasificación de los romances: históricos, carolingios, ciclo bretones, fronterizos, novelescos y líricos. La nota característica es la sencillez, que se manifiesta en los diálogos y el uso del presente histórico. La primera teoría de la lírica castellana considera que estos tienen su origen en la lírica andaluza, nacida de la fusión de los pueblos árabe e hispano, se fundamenta en la moaxaja, zéjel y jarcha (1042) que influyen en la galeico- portuguesa y provenzal,  y fechadas tras el hallazgo de unas cancioncillas anteriores al Poema del Cid. La mayor parte de la primitiva lírica castellana se ha perdido y entre sus composiciones destacan las llamadas mayas, marzas, canciones de vela y las serranillas. Las primeras cancioncillas castellanas solían tener estructura de zéjel.

Jarcha:

¡Tanto amar, tanto amar,

amado, tanto amar!

Enfermaron (mis) ojos refulgentes,

duelen con mucho mal.

Ejemplo de Zéjel:

Ésta sí que es siega de vida,

ésta si que es siega de flor.

Hoy, segadores de España,

vení a ver la Moraña,

Trigo blanco y sin argaña,

Que de verlo es bendición.

Ésta sí que es siega de vida,

 ésta sí que es siega de flor (Lope de Vega)

Los grandes poetas del siglo XV

El marques de Santillana, don Iñigo López de Mendoza (1398-1458), nació en Carrión de los Condes (Palencia), hijo del Almirante de Castilla, marques de Santillana y conde del Real del Manzanares, peleó en la conquista de Granada, conquistó Huelma (Jaen)y murió en Guadalajara en 1458. Su hijo fue Pedro González de Mendoza, llamado el <<tercer rey de España>> mecenas excepcional y uno de los responsables de tres cambios fundamentales en la mentalidad moderna: el avance del Renacimiento en España, el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos españoles. Don Iñigo López de Mendoza compuso en verso obras de diferentes carácter: provenzal trovadoresco como Decires, Canciones y Serranillas (la vaquera de la Finojosa), de carácter alegórico dantesco (Dante) como la Comediada de Ponza y el Infierno de los enamorados, de influencia petrarquista , sonetos y de carácter didáctico; Dialogo de Bías contra Fortuna  y Doctrinal de privados, en la que ataca al valido del rey Álvaro de Luna. Jorge Manrique (1440-1478), se cree que nació en la villa palentina de Paredes de la Nava, cayendo herido en la defensa del Campo de Calatrava contra el marques de Villena, intervencionista del rey de Aragón Alonso y falleció pocos días después. Coplas a la muerte de su padre, (Lope de Vega llegó a decir <<merecían estar escritas en letras de oro>>) Juan de Mena, secretario de cartas latinas en la corte de Juan II, nació en Córdoba en 1411, murió en Torrelaguna 1456, es uno de los poetas de influencias dantescas con su poema titulado el Laberinto de la Fortuna o Las trescientas. Tenemos que hacer referencia a todas las coplas de sátiras contra reyes y validos según la situación personal de los poetas. Las Coplas del Provincial, las Coplas de Mingo Repulgo y Gil Arribato contra el rey Enrique IV, y las Coplas de ¡Ay panadera! en las que se ridiculiza a los nobles de la batalla de Olmedo. Una sátira alegórica es Dialogo del Amor y un Viejo, del judío converso Rodrigo de Cota que se hizo muy popular. 

Prosa española del siglo XVI

Con la paz y la prosperidad después del matrimonio de los reyes católicos en la ciudad de Valladolid el 19 de octubre de 1469 se inicia un periodo mas tranquilo y sin enfrentamientos entre nobles y validos, donde florecen las letras y las artes, ayudadas por un medio novedoso de difusión: la imprenta y en este brillante periodo histórico se escribe una de las obras más valiosas de nuestra literatura La Celestina.Teneos que hacer mención en el teatro a Juan de Encina: Égloga de Fileno, Zambardo y Mardonio. Y al escritor Lucas Fernández: Auto de pasión.

La Celestina.(Fernando de Rojas, (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1470 - Talavera de la Reina, Toledo, 1541), dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La primera edición data de 1499 en la ciudad de Burgos. La tragicomedia de Calixto y Melivea trata de los desgraciados amores de los jovenes amantes y las correrias de una vieja sin moral e intrigante celestina. La muerte del joven Calixto al caerse de una escalera trepando la tapia para ver a su amada y el suicidio de ésta les recordará a Romeo y Julieta, pero con una diferencia Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de William Shakespeare, escrita en verso y cien años después... además tiene dichos, refranes, dialogo vivo y animado...

 ¡Bueno! hemos llegado hasta los Reyes Católicos. Espero que este viaje no haya sido pesado, a partir de este momento llegaremos al Renacimiento español.

Para continuar el tema sigan ustedes el archivo y muchas gracias.

 

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/568000/567262/567262-240854.jpg

 

{
}
{
}

Comentarios Literatura medieval española.

es una gran literatura pues megusta su romantisismo ysu forma de espresar y ver el mundo nada q chebre q siga viva
sandra castañeda sandra castañeda 23/02/2013 a las 22:19

Deja tu comentario Literatura medieval española.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.