Avisar de contenido inadecuado

Literatura Española: El romanticismo

{
}

Libertad

 José Javier Díez; Apuntes y Trabajos.

LITERATURA ESPAÑOLA Literatura del Siglo XIX: El Romanticismo, Realismo y Naturalismo

Políticamente hablando el siglo XIX es la etapa más calamitosa de nuestra historia... <>.  Comienza el siglo con la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII (derrota de Trafalgar; el motín de Aranjuez 18 de marzo de 1808) y Fernando VII abdica en Bayona ante Napoleón. Después de la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz y su Pepa (19 de marzo de 1812) Isabel II hija de Fernando VII llega al trono de España. Llega la Guerra Carlista y el destronamiento de la reina con la <> (la revolución de 1868). Tras el reinado de Amadeo de Saboya se instaura la I república; <>; el golpe de estado del general Pavía; el reinado de Alfonso XII hijo de Isabel II (Casado con María de las Mercedes y después con la regente María Cristina de Habsburgo); constitución de 1876 y la pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. 

Las mujeres del sultán

El Romanticismo

 El Romanticismo es el movimiento revolucionario del siglo XVIII,  modifica la literatura, la filosofía y la política, es originado en Alemania e Inglaterra en los mediados del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX como un grito contra el racionalismo de la ilustración. Es la exaltación y el triunfo de la libertad y del sentimiento del individuo sobre las normas; aclama la independencia artística; desarrolla el subjetivismo literario; exalta la valoración de lo popular y folklórico; armoniza y separa al hombre del espíritu cristiano; es la mezcla del verso y la prosa, la polimetría de las combinaciones métricas. En España es un movimiento tardío (cómo siempre). La palabra <> es empleada por el viajero inglés Borwell (James Boswell) en 1765 al describir el romántica aspect de la isla de Córcega. En España aparece en el periódico "Crónica Científica y Literaria" por José Juanquín de Mora.  Su triunfo es bebido a la exaltación de la historia; los periódicos; los Ateneos y sus tertulias. En Alemania los autores más importantes son Goethe, Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (E.T.A. Hoffmann) y Friedrich Hölderlin. En Francia  sobresalieron Charles Nodier, Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine,  Alfred Victor de Vigny, Alfred de Musset, George Sand, Alexandre Dumas (tanto hijo como padre), entre otros; son los mayores representantes de esta estética literaria. En Inglaterra: Lord Byron,  Percy Bysshe Shelley y John Keats son los líricos canónicos del Romanticismo inglés. Después vinieron el narrador Thomas De Quincey, y los ya postrománticos Elizabeth Barrett Browning y su marido Robert Brownin , este último creador de una forma poética fundamental en el mundo moderno, el monólogo dramático. Hemos de recalcar en la idea de que el Romanticismo adopto dos modalidades; dos formas de pensar en la misma idea de cambio, de progreso de las formas. Una, con un sentido conservador y cristiano: el hombre, Dios y las obligaciones de protegerse y proteger el uno del otro; en Inglaterra está representado por Walter Scott; Schlegel en Alemania;  Aribau, Zorrilla, Arolas en España y Manzoni en Italia. La otra modalidad, de sentimientos escépticos, liberales y revolucionarios está representada por Byron en Inglaterra; Heine en Alemania; Victor Hugo en Francia. <>

En el teatro español la prolongación del neoclasicismo es una falta de originalidad y absorbe las corrientes modernas europeas donde triunfa el romanticismo con figuras destacadas como Martínez de la Rosa; el duque de Rivas; Antonio García Gutiérrez; Juan Eugenio de Hartzenbusch; José Zorrilla y Moral. En la lírica española  (poesía romántica) destacan los autores como José de Espronceda; El padre Juan Arolas; Gertrudis Gomez de Avellaneda; Gustavo Adolfo Bécquer;  Rosalía de Castro. En prosa costumbrista fueron notables Ramón Mesonero Romanos; Mariano José de Larra. En novela destacan Enrique Gil y Carrasco; Francisco Navarro Villoslada. Aparece la novela costumbrista (novela moderna) Fernán Caballero, (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber). En prosa didáctica representan Juan Donoso Cortés y Jaime Balmes

Autores españoles del Romanticismo.

Teatro: Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862) Perteneció a una familia pudiente, ocupó altos cargos políticos su actuación fue desacertada. Como poeta y autor dramático su haber literario puede dividirse en cuatro grupos: Poesías líricas de gran corrección al estilo neoclásico: El  sátiro; La Ahlambra; La niña descolorida; la Epístola al duque de Frías y El Cementerio de Momo, estas dos obras con tintes románticos, sátiros y festivos. Obras didácticas y en prosa como: "Poética"; El libro de los niños; Hermán Pérez del Pulgar; la novela Doña Isabel de Solís. Obras dramáticas: "La viuda de Padilla";  Aben Humeya; La conjugación de Venecia (cinco actos representada en Madrid (1834).  

El duque de Rivas; Don Ángel de Saavedra y Ramírez Boquedano Asistió como guardia de Corps en la guerra de la Independencia y resultó herido en la batalla de Ocaña (1809) Senador en las Cortes de Cádiz (1812) cuando llega la reacción absolutista emigra a Inglaterra, Italia y Francia. Otorgada la amnistía en 1834 regresó a España. Fue ministro, embajador en Nápoles y director de la Real Academia Española. Autor de temas épicos y líricos destacó como autor de tragedias clasicistas "Tanto vales tanto tienes"; la tragedia Lanuza; El duque de Aquitania. El drama romántico "Don Álvaro o La fuerza de sino" (Teatro Príncipe de Madrid 22 de marzo de 1835).

Antonio García Gutiérrez (1813-1884). Nacido en Chiclana huyó a Madrid y se entregó a la vida bohhemia, se alistó en las milicias nacionales, y en 1836 entregó a una compañía de teatro su drama "El trovador" que resultó un éxito... director del Museo Arqueológico; jefe de la Biblioteca Nacional. Superiores <> son: Simón Bocanegra; Venganza catalana; Juan Lorenzo  

Juan Eugenio Hartzenbush (1806- 1880) Director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Real Academia. Su obra conocida es: Los amantes de Teruel... <>, compuesta en prosa y verso inspirada en la obra del mismo título de Pérez de Montalbán (Juan Pérez de Montalbán (Madrid, 1602 - Madrid  25 de junio de 1638), escritor y dramaturgo español).

José de Zorrilla y Moral (1817-1893). Natural de Valladolid, su familia se trasladó a Madrid donde estudió en el Seminario de Nobles, inició la carrera de leyes pero su fama comenzó al leer ante los restos mortales del suicida Larra los versos...  ese vago clamor que rasga el viento/ es la voz funeral de una campana:/ vano remedo del postrer lamento/ de un cadáver sombrío y macilento/ que en sucio polvo dormirá mañana...  >Desde aquella fecha el nombre de José Zorrilla se hizo popular, halagado por el éxito viajó por diversas naciones. En 1885 ingresó en la real Academia de la Lengua; pasará grandes apuros económicos y en 1889 es coronado en Granada como poeta nacional.... El valor de Zorrilla está en el género dramático inspiradas en historia y tradiciones nacionales. El zapatero y el rey (la justicia ante el rey); Don Juan Tenorio (el burlador tratado por Tirso de Molina) estrenada en 1884. Traidor, inconfeso y mártir (1849).

Manuel Bretón de los Herreros (1796- 1873)  Autor de comedias de costumbres, poeta de graciosas letrillas y su poema famoso La desvergüenza; pero sus mejores creaciones son las comedias: A Madrid me vuelvo; la parodia ¡Muérete y verás! y su obra maestra Marcela y ¿cuál de los tres?

 

El Romanticismo y la poesía romántica

 

G. A.

La poesía romántica al igual que los demás géneros literarios del romanticismo, la poesía romántica es una reacción contra la poesía fría y amanerada del Neoclasicismo, se distinguen dos direcciones: poesía épico-descriptiva de tono grandilocuente y retórico, toma como ejemplo a Víctor Hugo y Lord Byron, las figuras más representativas son: el duque de Rivas; Espronceda, Arolas y José Zorrilla...) y poesía lírico-sentimental e intimista de Gertrudis Gómez y Carolina Coronado.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Cubana de nacimiento pero siempre residió en España, es autora de novelas con ambiente criollo como "Sab", novelas sobre bandoleros: Espatolino, Guatimoncín y  el drama en verso " Baltasar". Destacan  sus composiciones líricas: El Mar; Amor y orgullo; La cruz.  

Carolina Coronado (1823-1911) Natural de Almendralejo es autora de un poema exquisito que encaja perfectamente con el sentimiento romántico " El amor de los amores". La poesía épico-descriptiva elige relatos breves inspirados en hechos históricos, leyendas y tradiciones. Emplea metros nacionales y preferentes el romance.  

Duque de Rivas: El moro expósito, Romances históricos como Una antigualla en Sevilla, Don Álvaro de Luna, Un castellano leal, Una noche en Madrid, Leyendas como El aniversario o poesías líricas : A Olimpia, El faro de Malta 

 José de Espronceda y Delgado (1808-1842) Fundador de la sociedad secreta "Los Numantinos" por lo que sufrió varios destierros. En Francia tomó parte en la revolución de julio de 1830 y regresa a España después de una amnistía. Durante su destierro a Cuellar escribió  la novela "El castellano de Cuellar" y destacan sus obras: El Pelayo, Himno al SolAl dos de mayo, A la muerte de Torrijos, El diablo mundo; El estudiante de Salamanca; canción del pirata;

José Zorrilla: Las Orientales, Corriendo van por la vega,  A buen juez, mejor testigo, El capitán Montoya, Margarita la tornera...)

La prosa costumbrista es el resultado de la estima de la literatura romántica por los temas folklóricos y populares. Destacan autores como Ramón Mesonero Romanos (1803-1882) Comerciante y cronista de la villa y Corte de Madrid fundó y dirigió El Semanario Pintoresco. De contenido histórico son: El antiguo Madrid y memorias de un setentón, La capa vieja, El parnasillo. Mariano José de Larra <Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador>> (1809-1837) es uno de los escritores más interesantes del espíritu liberal; hijo de un médico bonapartista, independiente, liberal, bohemio, desgraciado en amores, inquieto, se consagró al periodismo y a la política. Con 28 años se quitó la vida por Dolores Armijo, mujer casada que ha pasado a la crónica literaria. Larra escribió la novela histórica "El doncel de don Enrique el Doliente" pero su mayor éxito se debe a los artículos periodísticos costumbristas, literarios, políticos.  Mariano José de Larra es idolatrado por la Generación del 98, Azorín y Baroja entre otros escritores rinden un fervoroso homenaje a Larra en el cementerio de san Nicolás y los restos de Larra (<> seudónimo literario) fueron trasladados al panteón de hombres ilustres en 1902.

  • Obras Completas de D. Mariano José de Larra, Montaner y Simón, Barcelona,  obra principal.
  • Macías: Drama histórico que muestra el amor contrariado por el destino, que lleva a la muerte.
  • El doncel de don Enrique el Doliente: Novela histórica ambientada en la Edad Media, según la costumbre romántica. En ella Larra retoma el tema de su drama Macías.

 

La novela del romanticismo

El Hombre

 

En la novela histórica destacan las traducciones francesas y las imitaciones a Walter Scott, destacando los escritores  Enrique Gil y Carrasco (1815- 1846), poeta y novelista leonés nacido en Villafranca del Bierzo, escribió El señor de Membibre basada en la desaparición de los templarios en España. De sus poesías son apreciadas La gota del rocío y La violeta, otro escritor destacado es Francisco Navarro Villoslada (1818-1895) natural de Viana ( Navarra) , político y fundador del periódico tradicionalista "El Pensamiento Español"; autor de las novelas Doña Urraca de Castilla, Doña Blanca de Navarra y la obra Amaya y los vascos del siglo XIII.

En la novela costumbrista se tiende a reflejar las costumbres y vida del propio escritor. Con ella comienza la novela moderna. Destaca la figura de Fernán Caballero, seudónimo de Celia Bölh de Faber, (1796-1877). Hija de Nicolás Bölo de Faber, educada en Alemania, amiga de Isabel II. Obras en cuento Más largo es el tiempo de la fortuna, y de sus novelas destaca La Gaviota (1849), otras novelas son: Lágrimas, Clemencia y La familia de Alvareda.

En la prosa didáctica  destacan José Donoso Cortés, marqués de Valdegamas, descendiente de Hernán Cortés, militante del partido liberal se convirtió a la muerte de su hermano en un católico fervoroso. De sus obras destacan Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, aplaudido orador del que fueron famosos sus discursos e ingresó en la Academia de la Lengua. En poesía destaca El cerco de Zamora compuesto en octavas reales. Otro escritor destacado fue Jaime Balmes (1810- 1848) llamado el filósofo de Vich. De sus obras destacan El Criterio, Filosofía fundamental y filosofía elemental, Cartas a un escéptico.

En la literatura catalana debemos destacar la figura de Mosén Jacinto Verdaguer (1845-1902). Sacerdote y miembro de la asociación literaria <>. Comprende dos grupos de poesía: lírica y las épicas, pero su temática preferida es la religiosa en Idilios y cantos míticos.; El cántico de la esposa entroncada, La Atlántida (el mejor poema del siglo XIX según los críticos) y el poema Canigó.

En la literatura gallega y española del romanticismo destaca la figura de Rosalía de Castro.

Rosalia de Castro

 Rosalía de Castro junto con Bécquer forman el dúo de poetas más líricos, hondos y sentimentales de la poesía romántica. Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837. Con una infancia triste y enfermiza se inició en la poesía desde niña, en 1857 se trasladó a Madrid, reconocida lectora del poeta Heine, en Madrid conoció al historiador gallego Manuel Murguía con quien contrajo matrimonio. La muerte de su primer hijo y después la de su madre, llevaron a la poetisa al calvario de la enfermedad y la pena. Enferma de alma y cuerpo, vuelve a su tierra añorada y fallece el 15 de julio de 1885 víctima de un cáncer. Rosalía de Castro junto a Condal y Curros Enríquez forman el resurgimiento de la poesía gallega del siglo XIX; cultivó el cuento, la prosa y la poesía; de sus novelas destacan La hija del mar  escrita a la edad de veinte años; Flavio; Ruinas y la novela El caballero de las botas azules  de carácter satírico y de intención filosófica. Tres libros en verso han inmortalizado la figura de esta entrañable escritora: Cantares gallegos (1863); Follas novas (1880) y En las orillas del Sar (1884).

Cantares gallegos fue compuesto durante su estancia en Castilla, en ellos representa la nostalgia de la tierra nativa, un tributo a sus romerías, tradiciones y fiestas. No faltan los versos doloridos contra Castilla, a quien considera cruel para con los gallegos que han de trabajar en sus tierras: <>>  En las orillas del Sar  late en sus versos un dolor subjetivo:

Poema: No sé lo que busco. (En las orillas del Sar)

Yo no sé lo que busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco; pero es algo
que perdí no sé cuando y que no encuentro,
aun cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.
¡Felicidad, no he de volver a hallarte
en la tierra, en el aire, ni en el cielo,
y aun cuando sé que existes
y no eres vano sueño!

 

LA POESÍA HISPANOAMERICANA DEL ROMANTICISMO

La poesía hispanoamericana está influenciada por los franceses Víctor Hugo, Lamartine, Musset y los poetas españoles. Tienen sus escritores la conciencia de la independencia, el halago a los Libertadores y el ataque contra los dictadores. En Argentina destacan los escritores: José Mármol (1817-1873) autor de la novela AmaliaEsteban Echevarria (1805-1851) con el famoso poema La cautiva, la novela El matadero; es notable el escritor Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) autor de Facundo o Civilización y barbarie; y el poeta José Hernández autor de Martín Fierro en poesía gauchesca. Colombia tiene poetas de la valía de José Eusebio Caro (1817-1853), Rafael Pombo y Jorge Isaac con su novela María. Ecuador cuenta con la figura de Juan Montalvo (1832-1889) En Méjico son ilustres Juan de Dios Peza (1825-1910) autor de Hogar y patria; José Fernández de Lizardi (1771-1817) con su novela picaresca El periquillo Sarmiento; Ignacio Altamirano (1834-1873) poeta y autor de El Zarco, narración de bandidos; Manuel Acuña (1849-1873) poeta de gran fogosidad y sentimiento, compuso antes de su suicidio Nocturno. En Uruguay destaca Juan Zorrilla de San Martín (1857-1932) sus dos poemas son Tabaré e Ituzaingó. El poema Tabaré está considerado como la epopeya americana. Destacan el peruano Ricardo Palma (1833-1919) autor de Tradiciones peruanas; el cubano Gabriel Concepción Valdés autor de Plegaria y el filipino José Rizal y Alonso cuyo espíritu batallador está reflejado en su obra Noli ne tángere.

Viva la vida    

 TAGS:jj,josé javier díez

 ES DE BIEN NACIDO SER AGRADECIDO. GRACIAS

 

 

{
}

Álbum de fotos de Literatura Española: El romanticismo

4 de 7

Ver fotos de Literatura Española: El romanticismo

{
}

Comentarios Literatura Española: El romanticismo

esto es muy bueno para los jovenes de hoy :-P
Anónimo Anónimo 27/07/2011 a las 23:34
Gracias anónimo... un saludo.

Deja tu comentario Literatura Española: El romanticismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre