Avisar de contenido inadecuado

Literatura española. El Renacimiento

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/894000/893377/893377-298497.jpg

LITERATURA ESPAÑOLA

El Renacimiento

  Caída de Constantinopla 1453. El periodo que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, no es una revolución, es una transformación: del románico al gótico; plateresco;  herreriano, pintura, escultura y literatura. Este movimiento cultural se inicia en Italia favorecido por la imprenta y se adoptan modelos de imitación a las fuentes culturales de la antigüedad clásica y a los representantes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Boccacio. Entre los humanistas destacan Leonardo Bruni, Flavio Biondo; Maquiavelo; Erasmo de Rótterdam, Antonio de Nebrija, Juan Luis Vives; Giordano Bruno...  La mentalidad renacentista responde a la doctrina del humanismo que se caracteriza por la valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores basada en el individuo. El antropocentrismo; el hombre es el centro del universo, capaz de dominar el mundo y crear su propio destino. Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía (Aurea mediocritas). El nuevo ideal del hombre del renacimiento es: El cortesano de Castiglione (Baltasar de Castiglione); el perfecto caballero hábil como poeta y guerrero. Un nuevo ideal de belleza; la naturaleza, la mujer y el amor se presentan idealizados. Se describe el mundo no como es, sino como debería ser. En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico algunos de ellos: El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento"; se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez. El "Descriptio puellae", descripción de la belleza ideal de la mujer. El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad con sus peligros e intrigas. El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica. El "Aurea mediocritas", gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo desmesurado de riquezas. El Renacimiento es en definitiva, regeneración,  descubrimiento, enfrentamiento entre los erasmistas y los católicos con su contrarreforma; las reservas coloniales enriqueciendo a los reyes y el abandono de Castilla; la expansión de España en el nuevo continente; el pulso por el dominio  del Mediterráneo y la alianza contra el Turco que provoca guerras y sublevaciones y en literatura: el humanismo español y su catolicismo; La Escuela Salmantina y Sevillana; la poesía amorosa de Garcilaso;  la literatura religiosa;  la novela pastoril;  la prosa didáctica; el relato picaresco; el esplendor del teatro español y las primeras luces del <<Siglo de Oro>>

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/894000/893377/893377-298502.jpg

Con los Reyes Católicos el primer autor importante es Antonio de Nebrija (1441- 1552)  (Antonio Martínez de Cala y Jarava) primera Gramática Española y el autor del primer diccionario.  Destaca una figura intelectual Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1537), Arzobispo de Toledo;  consejero de regencia a la muerte de Felipe el Hermoso, inquisidor general de Castilla, fundador de la Universidad complutense de Madrid (14 de marzo de 1501)  Durante el reinado de Carlos V; Carlos I de España destaca Juan Boscán Almogávar, (Barcelona 1492- Perpiñán 1542) servidor de los Reyes Católicos,  influenciado por los artistas italianos. Garcilaso de la Vega (1498- 1536)  máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española al introducir con Juan Boscán Almogávar y don Diego Hurtado de Mendoza una serie de estrofas (terceto, soneto, lira, octava real, endecasílabos sueltos, canción en estancias), el verso endecasílabo y su ritmo tritónico, mucho más flexible que el rígido y monótono del dodecasílabo, y el repertorio de temas, estructuras y recursos estilísticos del petrarquismo. Una serie de poetas siguieron sus pasos formando la Escuela Petrarquista cuyos representantes son: Hernando de Acuña; Gutiérrez de Cetina; Francisco de Figueroa

Durante el reinado de Felipe II  (Valladolid 1527- El Escorial 1598); el imperio español  dirigió la explotación global y colonial, es curioso que este rey prohibiera redactar sus memorias y ordenó quemar cuantos documento de él existieran... dando pie a la leyenda negra de su mandato; para la literatura española no supone una ruptura con las tradiciones medieval,  más bien una originalidad mística y ascética ( abandono de las necesidades biológicas para llegar al acercamiento con Dios)  más rica y variada que en Europa.  La aparición de este género en España aparece influenciado por místicos como Kempis, Tauler, Rysbrock, pero no es una novedad, eran prácticas milenarias en Oriente y conocidas por el mundo helénico griego. La literatura religiosa española está encabezada por escritores como: Santa Teresa de Jesús; San Juan de Ávila; Fray Juan de lo Ángeles; San Juan de la Cruz; San Ignacio de Loyola...

 Santa Teresa de Jesús (1515-1584) Teresa Cepeda y Ahumada, hija del judío converso Alonso Sánchez de Cepeda, nacida en Ávila, muchacha inquieta, inteligente y audaz ingresó en la Orden Carmelitana, fundó 17 conventos y ha sido proclamada Doctora de la Iglesia por el pontífice Pablo VI en 1970.  En su obra utiliza un lenguajes campechano, pero profundo y fervoroso, Camino de perfección, El castillo interior o Las Moradas son obras didácticas junto a su propia autobiografía El libro de las fundaciones

 San Juan de la Cruz (Fontiberos 1542- 1591), Juan de Yepes Álvarez discípulo de Santa Teresa de Jesús . Es un humanista, teólogo y literato, su obra es reducida: Subida al monte Carmelo; Cántico espiritual ( inspirado en el cantar de los cantares);  Noche oscura del alma; Llama del amor viva

Fray Luis de Granada (1504- 1584) varios incidentes con la Inquisición explican el continuo cambio en sus textos y la aparición tardía de sus obras Guía de pecadores; Libro de oración; Vida de Jesucristo.

La poesía renacentista de este se dividió en dos escuelas: Escuela Salmantina (Fray Luis de León)  y la  Escuela  Sevillana  (Fernando de Herrera).  La Escuela Salmantina, tiene como rasgos distintivos: concisión en el lenguaje; llaneza en la expresión; realismo en el pensamiento; preferencia por la estrofa corta; la naturalidad y la sencillez. La Escuela Sevillana, en cambio, es: grandilocuente; pule en extremo la forma; su obra es más de meditación que de sentimiento, más de documentación que de observación de la naturaleza y de la vida; prefiere la estrofa larga y la composición extensa; usa abundantemente los adjetivos y el ornato retórico.

En el teatro renacentista destaca la figura de Lope de Vega  que aún acaparará más importancia en el reinado de Felipe III, al igual que Miguel de Cervantes. Pintura: Entre los pintores más famosos destacan El Greco, Tiziano, Antonio Moro o Brueghel el Viejo y Alonso Sánchez Coello fue el pintor de cámara de Felipe II.

Garcilaso de la Vega (1503-1536) Es el prototipo del hombre cortesano descrito por Castiglione, desterrado en una isla del Danubio, expedicionario guerrero, poeta y belicoso. En su corta vida escribió tres églogas (poesía lírica de tema pastoril y amoroso), cinco canciones, dos elegías (poemas de lamento); una epístola y 38 sonetos.

Fernando de Herrera (1534-1597) En el tema amoroso destacan sus sonetos a doña Leonor de Milán de influencia petrarquista; Elegía a la muerte de la condesa de Gélves; temas heroicos: Canción por la victoria de Lepanto; la Canción a Don Juan de Austria. 

Juan Boscán.

La Novela Pastoril.  La Novela Pastoril es de origen italiano, como la sentimental. Al mediar el año de 1558 apareció el primer texto español perteneciente a este género: La Diana, escrita por Jorge de Montemayor. El éxito de este tipo de narrativa hizo que grandes autores de finales del XVI y principios del XVII como Lope de Vega (La Arcadia) o Miguel de Cervantes (La Galatea) lo cultivaran.

La novela picaresca, El Lazarillo de Tormes como género literario, posee las siguientes características:

  1. El relato es autobiográfico con una narración dirigida a una tercera persona que se encuentra en una posición social superior a la del narrador.
  2. La narración sigue un orden cronológico.
  3. La ironía y el diálogo son dos de los recursos más empleados para desarrollar el argumento y expresar la crítica en el libro.
  4. El protagonista es un pícaro; es decir:   pertenece a la clase social baja, su protagonista es un antihéroe cuyo objetivo es medrar, mejorar;  se mueve inducido por el hambre o la necesidad de medrar;  busca la manera de mejorar de vida; carece de ideales.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/894000/893377/893377-298499.jpg

 

 

{
}

Deja tu comentario Literatura española. El Renacimiento

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre