Avisar de contenido inadecuado

Literatura Española. Origenes y primera gramática

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/894000/893372/893372-298494.jpg

Literatura Española 

Literatura Española: apuntes, sinopsis y demás contracorrientes... ¿eh?... seamos serios por favor. ¿Vale?

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/894000/893372/893372-298491.jpg

 La literatura española es aquella desarrollada en España o por españoles en idioma español o sus dialectos; según algunos, también la literatura hispano latina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigo española, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las Jarchas, hasta los primeros años del siglo XX, mucho más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.

 Tengo que dejar constancia de una frase escuchada en el paraninfo de la Universidad de Filosofía y Letras de Valladolid… o de Caracas: <<La literatura... ni se crea ni se destruye... se transforma>> Vale... ¡maravilloso! y ahora.... con que tenedor y cuchillo comemos esta sopa de letras, esta pescadilla gigante formada por autores, escritores, vendedores de sueños y soñadores para un pueblo...

 Orígenes de la Literatura Española.  Desde las lenguas indoeuropeas y el latín  hasta el Mester de Clerecía y el Mester de jugaría.  

  1.  Siglo XIV.    Don Juan Manuel; Arcipreste de Hita; Canciller de Ayala
  2. Siglo XV          Marqués de Santillana; Juan de Mena; Jorge Manrique
  3. Siglo XVI        El Renacimiento
  4. Siglo XVII      El Barroco
  5. Siglo XVIII   Neoclasicismo, Prerromanticismo
  6. Siglo XIX         Romanticismo, Realismo, Naturalismo
  7. Siglo XX          Generación del 98, Escritores novecentistas.
  8. Siglo XX          Generación del 27 y literatura de posguerra

 Orígenes de la Literatura Española hasta el Renacimiento

 Es posible hablar de una Literatura  Española a partir de la Edad Media y en un lugar geográfico... el reino de Castilla y la lengua romance. Desde la <<familia lingüística>> conocida como la lengua indoeuropea (conjunto de lenguas que presentan unos rasgos básicos y comunes en los distintos niveles y sistemas: fonológico, léxico,  morfológico y sintáctico)  se regeneran nuevas lenguas llamadas de primera generación. Durante el segundo milenio anterior al nacimiento de Cristo aparecen ya diferenciadas con una situación geográfico controlada por los pueblos que las hablan, un ejemplo son: los hititas de la península de Anatolia (Turquía), los aqueos protagonistas de la civilización micénica del sur de Grecia y otros pueblos que fueron más tardíos como la lengua latina, cuya entrada se supone no anterior al año 1000 a. C. coincidiendo con la invasión de los dorios en Grecia. En esta <<primera generación>> se  diferencian las llamadas <<lenguas antiguas>>  y los <<grupos modernos>>. Las lenguas y los pueblos evolucionan mueren o se alzan, se mimetizan, se funden, dinamizan, fragmentan y modernizan y según su evolución podemos crear el siguiente esquema:

 

  1. Grupo moderno: indoiranio. Lenguas antiguas: India: sánscrito; Lenguas modernas: Neo-indio, nepalí, bengalí. Irán: persa antiguo; Lenguas modernas: persa, kurdo, afgano
  2. Grupo moderno: griego. Lengua antigua: Griego clásico; Lengua moderna: Griego
  3. Grupo moderno: germánico. Lenguas antiguas: Nórdico; Lenguas modernas: sueco, danés, noruego, islandés. Lengua antigua Anglo-sajón, inglés. Alto y bajo alemán, alemán y holandés  
  4. Grupo moderno Eslavo: lenguas antiguas antiguo eslavo: Lenguas modernas: ruso, polaco, búlgaro, checo, eslovaco, esloveno, serbocroata.
  5. Grupo moderno Báltico: lituano y letón.
  6. Grupo moderno Céltico: Gaélico: irlandés, escocés; Britónico: galés y bretón.
  7. Grupo moderno Anatolio: Hitita.
  8. Grupo moderno Itálico: lenguas antiguas: osco, umbro y latín. Lenguas románicas: castellano, catalán, gallego-portugués, francés, provenzal, italiano, sardo, rumano, retorromano.

 El origen de las lenguas románicas hay que buscarlo en el latín<<vulgar>> tardío, transformado y fragmentado denominada <<ligua romana rustica>> en el concilio del siglo XI para diferenciarla del latín culto. En España el testimonio documental más antiguo se fecha a finales del siglo X: las Glosas Emilianenses, monasterio de San Millán de la Cogolla ( La Rioja)

<<Cono ayutorio de nuestro dueño dueño Cristo, dueño Salvatore, qual dueño yet ena honore a qual dueño tienet ela mandatione cono Patre, cono Spiritu Sancto, enos siéculos de los siéculos. Fácanos Deus onmipotes tal serbicio fere que denante ela sua face gaudiosos seyamus>>

Las manifestaciones más antiguas en las principales lenguas románicas de la península ibérica son: las estrofas en romance entremezcladas con textos árabe o hebreos <<las Jarchas>>mozárabes siglo X; el Cantar del Mío Cid siglos XII y XIII; las Cantigas y las Homilies d'Organya en catalán.

Las Jarchas(siglo XI) En 1948 el investigador israelí S. M. Stern  encontró en el Cairo  breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus (mozárabes). Según Menéndez Pidal existió una abundante lírica popular encontrada en un canto de centinela de Berceo y en el Libro del buen amor del siglo XIV.

Ejemplo de jarcha:

 Vayse meu corachón de mib.

ya Rab, ¿si me tornarád?

¡Tan mal meu doler li-l-habib!

Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?

(traducción)

Mi corazón se me va de mí.

Oh Dios, ¿acaso se me tornará?

¡Tan fuerte mi dolor por el amado!

Enfermo está, ¿cuándo sanará?

 

 EL Zéjel. El zéjel es un tipo de poema de la métrica española formada por un estribillo y una mudanza que incluye un verso de vuelta. Puede definirse como un tríptico monorrimo con estribillo y con un cuarto verso de vuelta, con rima igual al estribillo cultivado luego por poetas hebreos castellanos y europeos. ( ref. el villano en su rincón; Lope de Vega)

 SIGLO XII

 En el siglo XII la iglesia ha empezado a darse cuenta de que el pueblo ya no entiende los sermones en latín y autoriza a que estos se pronuncien en lengua vulgar, aunque el resto de la liturgia siga pronunciándose en latín; igualmente se pretende renovar en parte la liturgia admitiendo ciertas formas parateatrales derivadas del tropo, como el Officium pastorum o el Quem quaeritis?. Eso tuvo importantes consecuencias para la literatura vernácula que hasta entonces era de transmisión oral: parte de la tradición narrativa —cuentos, facecias, apólogos ( moralejas), fábulas ( protagonistas animales), adagios ( frases cortas memorables con contenido educacional) con fines moralizantes pasan a la <<literatura popular>> y aparecen tres mesteres o escuelas literarias principales: el Mester de Clerecía (clérigos): Gonzalo de Berceo; Sem Tob; Yufut;  el Mester de Cortesía ( cortes y chancillerias): Don Juan Manuel;  y el Mester de Juglaría ( juglares épicos y juglares líricos) en las diversas variedades lingüísticas.

En el mester de clerecia se compusieron poemas en cuaderna via y es una clara oposición a los juglares destacando Gonzalo de Berceo; Juan Ruiz ( Arcipreste de Hita); Don Juan Manuel, Alfonso X el Sabio y su último representante el Canciller Ayala junto a obras de desconocidos autores como Libro de Alexandre, sobre Alejandro Magno, el Libro de Apolonio ( principe de tiro) y el poema de Fernán Gonzalez, Poemas de Yusuf, Vida de San Idelfonso. En el mester de juglaria hay que diferenciar los cantares de gesta El Cantar del Mio Cid, Cantar de Roncesvalles, Mocedades de Rodrigo, Los siete infantes de Lara escritor en versos irregulares entre diez y dieciseis sílabas con los cantares líricos llegados hasta el siglo XIV; otra obra de esta época es el Auto de los Reyes Magos siglo XII y escritores como Ramón Llull (mayorquí del siglo XIII creador de la literatura catalana)  Alfonso X el Sabio creador de la escuela de traductores de Toledo.

 SIGLO XIV

 En el siglo XIV se produce una evolución de composiciones que encuadran a escritores que ya no se pueden considerar simple juglería o clerecía sino escritores en lengua castellana antigua o romance. De aquí la polémica de los  historiadores empeñados en encasillar a distintos autores en los mesteres y dentro del marco histórico de la Literatura Medieval. Entre las obras y autores más destacados de esta época están referenciados:

El Cantar del Mío Cid. Encuadrada en los cantes de gesta es una obra anónima... según Menéndez Pidal cree que fueron varios autores apareciendo en 1140 en las manos de un juglar mozárabe. Curiosidades: en el manuscrito figura el nombre de Per Abbat, copista del año 1307. La obra consta de 152 tiradas, 3.630 versos dividido en tres partes: cantar del destierro; Cantar de las bodas de las hijas del Cid; Cantar de la afrenta de Corpes.

El teatro medieval tiene dos aspectos: religioso y profano, siendo una derivación de la fiesta litúrgica, los primeros vestigios son los Tropos pequeños actos unidos a los oficios y los autos teatrales. El teatro comprendía tres fases: drama religioso, vinculado a las fiestas religiosas de Navidad y Pasión. Juegos escolares, manifestaciones escolares en latín. Misterios y moralidades que eran autos historiales junto con las moralidades que tenian por personajes seres abstractos: pecado, vicio, virtud. El Auto de los Reyes Magos es la única obra que se conserva del teatro medieval. Consta de 147 versos polimétricos en cinco escenas inspirados en la adoración de los Reyes Magos según San Mateo y se cree que procede de una obra francesa.

Gonzalo de Berceo. Es el primer escritor reconocido de lengua castellana (razón por la cual aparece en los libros). Nació en Berceo ( La Rioja), en 1220 era diácono agregado al monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla ( Logroño) Sus nueve poemas escritos en cuaderna vía se clasifican en tres grupos : Hagiográficas o Vidas de Santos: Vida de santo Domingo de Silos; vida de San Millán de la Cogolla; Vida de Santa Oria. Temas marianos: Loores de Nuestra Señora; Milagros de Nuestra Señora. Asuntos varios*** (ref. externa libro de 2º de BUP) ja, ja,... Martirio de San Lorenzo; El sacrificio de la Misa; De los signos que aparecerán antes del juicio.

 Alfonso X el Sabio. Es considerado el creador de la prosa literaria castellana (Toledo 1221- Sevilla 1284) Sin estar escritas por él fue inspirador y corrector de obras históricas: La Grant e General Estoria; La Crónica General o Estoria de España. Obras jurídicas: Libro de las siete partidas. Obras científicas: Libros del saber de Astronomía; el Lapidario; el Septenario (contenido del trivium y cuatrivium). Obras recreativas: El Libro del ajedrez. Obras literarias: Cantigas a Santa María y obras poéticas insertas en el Cancionero de la Vaticana y en el Colocci-Brancuti (uno de los tres cancioneros conservados de las cantigas gallegoportugueses).

 Literatura Castellana siglo XIV

 El siglo XIV se distinguió por las guerras civiles y las guerras fraticidas entre los sucesores de Alfonso XI; Pedro el Cruel y el rey Enrique de Trastámara se enfrentaron cuerpo a cuerpo,  haciendo más célebre esta bravuconada con la frase en los campos de Montiel del servicial frances Bertrand Duguesclin al intervenir en la pelea a cuchillo de los reyes a favor de Enrique... “ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor". Podrán fin a este calamitoso estado los Reyes católicos y destacan en literatura los poetas italianos Dante, Petrarca y Boccacio, en Inglaterra (Guerra de los Cien años) destaca Los Cuentos de Canterbury.

Don Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1284- 1351?) Hombre de genio alegre, desenfadado, tañedor de instrumentos musicales, Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía que está narrada en primera persona (autobiográfico) . El Libro del Buen Amor es un poema en cuaderna vía, encasillado en el mester de clerecía, variado, misceláneo, mezclando religiosidad y temas profanos, fábula y sátira.

Don Juan Manuel (1282-1348) Nieto de San Fernando ( Fernando III de Castilla y León )  Adelantado Mayor del reino de Murcia, señorío de Villena, Escalona y Peñafiel, político y escritor, entregó su sello al rey Alfonso XI en las Cortes de Valladolid, después entraría contra sus intereses militares y finalizó sus días retirado en el castillo de Garcimuñoz (Cuenca);  de sus obras destacan inicio de la Crónica General, Crónica abreviada (anterior a 1325);Libro de la caça (entre 1325 y 1326); Libro del cavallero et del escudero (entre 1326 y 1328); Libro de los estados (1330); Libro del conde Lucanor (1335); Tractado de la Asunción de la Virgen María (posterior a 1335); Libro de las armas (posterior a 1337); Libro de castigos et de consejos (Libro infinido o Libro enfenido; entre 1336 y 1337).

El Canciller de Ayala. Pedro Lopez de Ayala (1332-1407) es considerado el último representante del Mester de Clerecia. La instrucción del canciller Ayala era muy extensa para lo que se acostumbraba en la época. Aparte de la Biblia, conocía la obra de Tito Livio, Valerio Máximo, San Agustín, Boecio, San Gregorio, San Isidoro, Boccaccio y alguna de las versiones de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio. Conocía además las colecciones jurídicas de su tiempo, como Juan Andrés, Giovanni Andrea, el Decreto de Graciano... Escribió en prosa cuatro crónicas históricas PedroI, EnriqueII, Juan I y Enrique III; Tratado de cetrería o de las aves de caza; obra en verso Rimado de Palacio de temas religiosos y moralizantes.

Rabi Don Sem Tob ( traducido Sem tob: buen hombre) Carrión de los Condes, Palencia. Poeta hebreo-español dedicó al rey Pedro I El Cruel sus provervios morales, colección de 725 cuartetas en versos heptasílabos

El siglo XV. Los romances; los cancioneros y los grandes poetas.

En el siglo XV España estaba dividida en tres reinos: Navarra enzarzado en luchas internas, Castilla gobernado por Juan II y Enrique IV con el valido Álvaro de Luna (ajusticiado en Valladolid 2 de junio de 1453) y Aragón gobernado este reino por Alfonso V. Debido al acercamiento con Italia nuestra literatura es influenciada por los humanistas Dante, Petrarca y Boccacio llamando a esta etapa literaria <<el pórtico del renacimiento>> o <<prerrenacimiento>>. Durante esta época destacan los romances y los siguientes escritores:

Los Romances: El Romancero Español, conjunto de romances históricos (historia de España); Carolingios (épica francesa); ciclo bretón; fronterizos (entre moros y cristianos);  novelescos y líricos.

Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398 - Guadalajara, 25 de marzo de 1458) Viajó desde la corte de Castilla de Juan II a la napolitana junto a Fernanado de Antequera siendo rector de Alfonso V de Aragón y opositor de Álvaro de Luna, valido de Juan II de Castilla. En prosa escribió un proemio al condestable de Portugal considerada la primera crítica en español, destacan sus poesías doctrinales: Diálogo de Bias contra Fortuna, Doctrinal de privados; Proverbios de gloriosa doctrina y fructuosa enseñanza dirigidos al príncipe Enrique IV; poemas de tipo provenzal: Canciones y decires; Serranillas; y poemas alegóricos - dantescos: El infierno de los enamorados; Comedia de Ponza.

Juan de Mena (Córdoba 1411- Torrelaguna (Madrid), 1456), poeta español perteneciente a la Escuela alegórico-dantesca del Prerrenacimiento español y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna. Juan de Mena fue un intelectual seglar, estudió en Salamanca y Roma, secretario de cartas y cronista real con el rey Juan II de Castilla de su obra en prosa destaca Homero remancado.

Jorge Manrique, natural de Paredes de la Nava (Palencia), hijo de Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago, político y defensor de Isabel la Católica murió combatiendo en el asalto al castillo de Garci Muño. Jorge Manrique es una de las figuras destacadas de la poesía española con sus Coplas a la muerte de su padre copla de pie quebrado (tipo de estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos. Si la rima anterior es aguda, pueden ser versos pentasílabos, pues se establece una compensación y cuentan como tetrasílabos, llamada copla manriqueña.

Con los Reyes Católicos, con la unidad y el control de los reinos se acentúa un impulso a las ciencias y las artes junto a la llegada de humanistas como Licio Marineo; Martín de Anglería. En esta época Antonio de Nebrija escribió la primera gramática española; en poesía destacan Fray Iñigo de Mendoza: Vita Cristi; Juan de Padilla; Fray Ambrosio de Montesino, pero en teatro una obra aparece a finales del siglo XV como la manifestación más importante e innovadora: La tragicomedia de Calixto y Melibea (La Celestina) de Fernando de Rojas primera edición  Burgos 1499, 16 actos. En teatro destacan Gómez de Manrique con El Auto de los Reyes Magos;  Juan de Encina: Égloga de Fileno, Cristino y Febea y autores como Luis Fernández y Francisco de Madrid.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/894000/893372/893372-298493.jpg 

{
}

Deja tu comentario Literatura Española. Origenes y primera gramática

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre