Avisar de contenido inadecuado

Literatura española. Neoclasicismo y prerromanticismo

{
}

Sentimientos

LITERATURA ESPAÑOLA

El  NEOCLASICISMO Y PRERROMANTICISMO

 Se inicia el siglo XVIII con la muerte de Carlos II; con la  Guerra de Sucesión Española 1701- 1713, después Carlos III y Carlos IV,  su hijo Fernando VII y la invasión francesa 1808, ésta es la etapa del despotismo ilustrado. Hecho de gran importancia es la creación de la Biblioteca Nacional y las Reales Academias de la Lengua y de la Historia (1713) y sus 24 sillones  aprobada el 3 de octubre de 1714 por real célula de Felipe V.

 Los escritores españoles adoptan las tendencias francesas e italianas apareciendo un nuevo estilo el Neoclasicismo (vuelta al mundo clásico y latino) y posterior el Prerromanticismo en el siglo XVIII y principios del XIX (rechazo de la normativa neoclásica y ensalzamiento de los sentimientos sobre la razón). La etapa histórica de la ilustración se  conoce como el  <<Siglo de las Luces>> pero en España y debido a la Inquisición durante el reinado de los Austria el movimiento ilustrado europeo dirigido desde Inglaterra y Francia con las teorías científicas de de Galileo Galilei, Kepler, Linneo o Isaac Newton  llega tarde a España. Tras la Guerra de Sucesión España  se encuentra  entre la miseria y la ignorancia, la regencia inicia unas reformas que procuran mayor calidad de vida al pueblo frente a la nobleza.  El máximo esplendor de la Ilustración en España fue durante el reinado de Carlos III,  su decadencia por las fechas de la Revolución francesa (1789) y la invasión napoleónica de la península Ibérica en 1808. Los reformadores pese a contar con el apoyo de la Corona, no obtuvieron el reconocimiento de los grupos privilegiados; muchos fueron calificados como extranjerizantes, siendo acusados de atentar contra la tradición y la enseñanza religiosa. Tras  la expulsión napoleónica algunos fueron perseguidos, e incluso encarcelados. Otra modalidad de gran influencia en esta época fue ron los periódicos literarios, científicos o de curiosidades, publicaciones como el Diario de los Literatos de España, El Censor o El Correo de Madrid contribuyeron a difundir en España las teorías y las ideas del momento asentando los principios de la Ilustración. Los autores más representativos de la ilustración española son: Gaspar Melchor de Jovellanos, Diego de Torres Villarroel, Leandro Fernández de Moratín, Ramón de la Cruz,  José Cadalso;  Benito Jerónimo Feijoo; José Iglesias de la Casa con su obra satírica La espada aldeanaFray Diego Tadeo González poesía lírica El murciélago amoroso; Juan Meléndez Valdés, escuela salmantina  poeta de temas pastoriles y anacreónticos (La anacreóntica es una composición lírica en verso de arte menor que canta a los placeres de la vida, el vino y el amor. Su creador fue el poeta griego Anacreonte (siglo VI a. C.), por lo cual recibe esta denominación)

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/894000/893448/893448-298569.jpg

El padre Freijo. Fray Benito Feijo y Montenegro. (Nació en Casdemiro (Orense) 1676 - Oviedo 1764) Estudió en la Universidad de Salamanca y fue catedrático de la Universidad de Oviedo. Sus obras de carácter didáctico fueron polémicas, cultivó el ensayo siendo su obra recopilada en Teatro Crítico Universal y Cartas eruditas.

Ignacio Luzán Claramut (1702 - 1754).  Nació en Zaragoza, historiador y crítico teorizador de las ideas del Neoclasicismo. Luzán es conocido sobre todo por su monumental tratado sobre teoría literaria, La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies.

Neoclasicismo. El movimiento Barroco continuó hasta la primera mitad del siglo XVII, pero las clases cultas sienten un rechazo hacia este estilo y vuelven a unas normas basadas en Aristóteles y Horacio. Cobra importancia la fábula, relatos o poesías normalmente ejemplificadas con animales donde se exponen enseñanzas morales. La adopción del espacio, tiempo y lugar se convierte en una norma, (la acción debe desarrollarse en un día, en un lugar y en único escenario). En neoclasicismo intenta la  eliminación de lo imaginativo, la separación de lo cómico y lo trágico en un intento de acotar los sentimientos. Autores encasillados en este movimiento son:

José Cadalso y Vázquez de Andrade (1741 - 1772) militar y literato; oficial de caballería. Su obra más importante es Noches Lúgubres, entre las curiosidades de este escritor destacan que fue desterrado a Salamanca por intentar desenterrar el cadáver de su amada M. Ignacia Ibáñez. José Cadalso publicó: Memoria de los acontecimientos más particulares de mi vida; Ocios de mi  juventud y obras dramáticas como: Don Sancho García (1771)

Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón 1774 -  Puerto de Vega, Asturias 1811) nombrado por Manuel Godoy (favorito de Carlos IV)  Ministro de Justicia y Consejero de Estado, fue por este déspota desterrado a Mallorca hasta el motín de Aranjuez . En 1808 formó parte de la Junta Central contra las tropas napoleónicas, perseguido por los franceses falleció en el puerto de Vega (Asturias); escribió poesía lírica y sátira: A Ernesto; drama: El delincuente honrado.

Debemos destacar tanto en lírica como en el teatro neoclásico el Grupo Madrileño. En la Corte y en los medios burgueses calaron rápidamente las ideas reformistas del siglo XVIII. Además de las Academias hubo también otras iniciativas particulares que influyeron mucho en la literatura como es el caso de la Fonda de San Sebastián, fundada por Nicolás Fernández de Moratín (Oda al torero Pedro romero; Fiesta de toros en Madrid)  y su hijo Leandro Fernández de Moratín (Madrid 1760- París 1828) Protegido de Jovellanos y Godoy viajó a Inglaterra, afrancesado y partidario de José Bonaparte  fue desterrado a Francia. Sus obras más famosas son: Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana; la prosa La derrota de los pedantes; poesía Elegía de las musas; obras dramáticas El viejo y la niña; El sí de las niñas; La comedia nueva o el Café,  junto con los fabulistas Tomás de Iriarte( 1750 - 1791) autor de las fábulas El burro flautista; Los dos loros y la cotorra; La mona y Félix María Samaniego ( 1745 - 1801) autor de fábulas morales como El parto de los montes; Las ranas pidiendo rey...

La virgen de la Roca

El prerromanticismo  tiene su origen en Inglaterra, se caracteriza por expresar sentimientos tristes o exaltados, ser innovador, describir espectáculos horrendos, escenas nocturnas, apariciones fantasmagóricas, lugares esotéricos y misteriosos...  Denis Diderot en Francia; Jean-Jacques Rousseau; Henri Fuselí (Suiza); los ingleses Thomas Gray, Edward Young, Horace Walpole (novela gótica) y Johann Gottfried Herder en Alemania. En esta época  la asimilación de las ideas clásicas y los sentimientos prerrománticos están más estrechamente unidos en los poetas de la Segunda escuela salmantina: Manuel José Quintana, Cienfuegos, José Cadalso y en la escuela Sevillana: Alberto Lista, Arjona, José María Blanco White y José Marchena. En Hispanoamérica sobresalen autores como José Joaquín de Olmedo; Andrés Bello; José María Heredia.

Nicasio Álvarez de Cienfuegos (Madrid 1764- Francia 1809) Representante de la escuela salmantina,  precursor del romanticismo español, amigo de José Quintana, Real Academia Española, entre sus obras destacan Mi paseo solitario en primavera; La escuela del sepulcro; La roca del desierto.

Juan Nicasio Gallego (1777- 1853) Sacerdote zamorano figuró en política y asistió como diputado a las Cortes de Cádiz, liberal, secretario de la Academia Española autor de las elegías El dos de mayo; A la muerte de la condesa de Frías.

Manuel José Quintana (Madrid 1772- 1857) Después de terminar sus estudios en Madrid estudió derecho en la Universidad de Salamanca. Sus maestros salmantinos, en derecho y poesía, fueron los neoclásicos Juan Meléndez Valdés, Pedro Estala, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y Gaspar Melchor de Jovellanos. Poeta, autor dramático, prosista;  Senador electo por Badajoz, héroe antibonapartista; Sociedad del Anillo (masonería); abogado y famoso por sus odas (Poesías 1802); ensayo Las reglas del drama; El duque de Viseo y pelayo; su mejor obra en prosa es la Vida de españoles célebres.

José María Blanco White (Sevilla  11 de julio de 1775 – Liverpool, 20 de mayo de 1841), escritor, pensador, teólogo y periodista español, conocido también como José María Blanco Crespo. Sacerdote anglicano publicó el soneto Mysterious Night

Los autores prerrománticos de la escuela Sevillana. A finales del siglo XVIII aparece en Sevilla un resurgir poético con la fundación de la <<Academia Horaciana>> por el poeta y sacerdote José María Arjona, esta devoción por Horacio une a varios escritores pero en la escuela Sevillana prevalecen los elementos barrocos, profusión de imágenes y motivos orientales cuyos escritores más valorados fueron Alberto Lista( 1775 - 1848) Sevilla, canónigo de la catedral y profesor en varios colegios en Cádiz y Madrid, fue profesor de Espronceda y Ventura de la Vega.  Sus obras: La providencia; La beneficencia; El himno del desgraciado; La cabaña; El puente de la viuda. Félix José Reinoso (1772 - 1841) paisano y amigo de Alberto Lista, sacerdote, humanista, de ideas afrancesadas y liberal su obra más célebre es el poema La inocencia perdida (octavas reales).

 

                                                                                           Venus Arnold

{
}
{
}

Comentarios Literatura española. Neoclasicismo y prerromanticismo

me  parese  aburridor  aunque esta bien
Anónimo Anónimo 07/09/2011 a las 20:49
me resulta. original porque en gran manera ayudara a mxos cmo yo encontrar un trabajo asi bien exo
boss nelly boss nelly 20/04/2014 a las 19:21

Deja tu comentario Literatura española. Neoclasicismo y prerromanticismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre