Avisar de contenido inadecuado

Diferencia entre novela, relato y cuento.

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/522000/521507/521507-223013.jpg

 

Diferencia entre novela, el cuento y el relato breve.

Actualizado el día 7 de enero de 2012.

El Género Literario es un sistema que permite la clasificación de obras de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines; pero existen diferentes clasificaciones desde la Retórica de Aristóteles (lírico, épico y dramático) hasta la clasificación del Modernismo, finales del siglo XIX que culmina en Gustave Flaubert (recomiendo Madame Bovary; Sobre la Creación Literaria) a la que más se acercan y acogen las posturas modernas, por las que el término NOVELA sirve para un corpus de obras de cierta extensión, en las que se pueden alojar varios discursos y en las que no es necesaria ni la unidad ni la coherencia en la acción fijadas por el canon aristotélico.

Clasificación de los Géneros Literarios: Narrativos, Líricos, Dramático o Teatral y Didácticos.

El Género Narrativo en verso o en prosa;  subgeneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, cuento apólogo, microrrelato, mito, leyenda, relato, novela, microgenerros..

Género Narrativo en verso. 

La Epopeya, es la narración de acontecimientos históricos (Iliada, Odisea, Eneida, Gilgamesh); el Poema Épico como narración de hechos históricos: el Cantar de Gesta, narración de las hazañas de un héroe (conceptos del Medievo), Cantar de mio Cid, Cantar de Roldán, Las Mocedades de Rodrigo, Los Infantes de Lara, Cantar de la campana de Huesca; los Romances (no confundir con el poema épico o lírico característico de tradición española compuesto octasilabo usando métrica de rima asonante en los pares) siendo usado por la teoría de la literatura para designar el tipo de narraciones denominadas en inglés romances, especialmente los géneros desarrollados en la Edad Media y Renacimiento: libros de caballeria, sentimentales, pastoril y bizantina, representando un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito. 

Género Narrativo en prosa: Novela, Cuento, Novela Corta, Leyenda.

La novela es un relato en prosa de lo que les suceda a ciertas personas en un lugar, en un tiempo y en unas circustancias; según la RAE: la Novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo final es causar placer estético. Pero debemos diferenciar la novela del relato novelesco (novella) o el libreto de cartoné, panfleto sentimental de estilo dulzón escrito por seminaristas o pendantes arrepentidos.

Diferencia entre Relato, Cuento y Novela por su extensión . Para los clásicos la extensión y estructura de un trabajo narrativo, amplio, dialogado, estructurado con exposición, argumento y desenlace se le denominaba libro o libreto. El problema está en que un libro puede referirse a un trabajo literario narrativo, poético, epistolar, épico… La diferencia entre cuento y novela quedó establecida en el número de palabras…unas 60.000 y 200.000 palabras y a los relatos más breves se les denominaron cuentos.

Cuando fueron publicadas las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, en realidad novelas cortas, muchos fueron los inconvenientes que censuraban la extensión de (novella), llamadas en Francia “romance”, término nada deseado por la literatura española que denotaba romance para las composiciones poéticas del Romancero en lengua romance del siglo XII y XIII. Para rematar los ataques a la obra de Cervantes en España se denominaba “novela” en el S. XV a unos libretos o cuadernillos distribuidos entre cortesanos que en prosa o en versos intercalados tenían tintes sentimentales y sub literarios. Otra diferencia entre la novela y el cuento es que el relato novelesco presenta más personajes y una trama más complicada. La novela y el cuento son ficción diferenciando de otros géneros en prosa cómo son la historia y el ensayo.

Características de la Novela

• Es un texto narrativo donde se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos.

• Es más extensa que el cuento

• Generalmente se divide en capítulos, donde cada capítulo tiene sentido en sí mismo

• Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser de literatura fantástica, pensando en los problemas sociales y en una posible evolución tecnológica, social y cientifica. Conocida como Cientificción o Cienciaficción se inagura con la escritora Mary Wollstonecraf Shelly con su novela Frankestein en 1818, conocida también por el título de El Moderno Prometeo,  destacando comercialmente la literatura de los mundos olvidados con títulos como La Tabla Redonda, Dragones y Mazmorras, El Señor de los anillos; literatura de miedo: de suspense, criminal, horror; el realismo sucio; la literatuta erótica; las historias policiacas; los relatos de aventuras; relatos de fantasmas; relatos infantiles y juveniles; la novela histórica; 

Don Quijote de la Mancha (1605) es considerada la primera novela moderna al cumplir todas las características.

Características del cuento.

Relato en prosa breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y argumento sencillo. Diferenciando cuentos populares, cuentos apólogos y cuentos literarios. ¡Aquí empieza el problema! El cuento se estructura en planteamiento, nudo y desenlace. Ahora... ¿Qué extensión? ¿Tiene capítulos el cuento? El mito y la leyenda (Gustavo Adolfo Bécquer) también son narraciones tradicionales, pero sin embargo son considerados géneros autónomos. Otro problema son los microgeneros: los haikus japoneses, las gregerias españolas, cuento breve, chiste, anécdota, fábula, parábola, Koan Zen, relatos sufíes, las tradiciones hasídicas.

Es un relato en prosa de Ficción, recortarse de la realidad.

Es Argumental, tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato: introducción – nudo – desenlace.

Posee una única línea argumental, pues a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Posee una Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento y tiene un personaje principal.

El cuento está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo, mientras que la estructura de la novela permite leerla por partes.

El Cuento es brevedad.

 El Relato

Forma de narración más breve que la novela y de inspiración inmediata. El relato a diferencia del cuento puede presentar argumentos de no ficción incluso noticias, críticas y ensayos. No es necesario contar la historia en toda su extensión.... ¡lo cual es para darle una patada en la boca al escritor si no te cuentan el final y tienes que inventartelo!

 

Un saludo y gracias por tus comentarios.

 

{
}
{
}

Comentarios Diferencia entre novela, relato y cuento.

Jordan Shoes: Thank you very much for your commentaries, it is a pleasure to greet yourself but ... the advertising in this blog exceeds ... of all the ways thank you. .. bay, bay.
Los anuncios sobran en este blog. Yo mismo no quiero colgar anuncios, por lo tanto pido perdón a los lectores por este comentario. Resulta que no estoy interesado en las marcas de zapatillas del señor Jordan Shoes.
I am not interested in slippers of sport. A greeting to all.
Good-bye, good-bye ... Jordan Shoes.
saluso2
oooooooooo oooooooooo 10/01/2012 a las 00:27
es mucha info para una pregunta muy corta
justine justine 25/08/2012 a las 03:04
Un saludo a OOOOOO y a Justine; podemos decir que el relato es genérico; en varios trabajos de Pedro Alarcón se refiere a la acción de relato o relatar (contar una trama ya sea chiste o fábula);  la diferencia entre el cuento y la novela, más que su extensión es la unilinealidad de la acción. En el cuento cada personaje realiza una acción unida a la siguiente acción... en la novela aparecen capítulos y reinicios de momentos anteriores... ¿Cuento 100 páginas y novela 600? No estoy de acuerdo. ¿Dislocación de ideas y personajes? Julio Cortazar...Un saludo y siento tanta información.

Deja tu comentario Diferencia entre novela, relato y cuento.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre